sábado, 31 enero,2026
33 C
Santa Cruz de la Sierra

Gobernador une lazos de Bolivia con Brasil y Paraguay, mediante el proyecto carretero Santa Cruz – Mato Grosso

Mediante la Cumbre internacional de Integración regional: Ruta del corazón de Sudamérica, las autoridades nacionales y departamentales de Bolivia, Brasil y Paraguay, ratifican la ejecución del proyecto carretero que permitirá fortalecer el desarrollo económico y productivo de la región.

El gobernador Luis Fernando Camacho, quien lideró este encuentro en San Ignacio de Velasco, recordó que este proyecto inició con una declaración conjunta en su primer año de gestión en el 2021, gracias a las gestiones de los asambleístas departamentales Yely Baldivieso y Rony Justiniano.

“No se trata solo de carreteras, se trata de desarrollo, de oportunidades y de dignidad para nuestro pueblo y nuestra gente. Creemos que la integración no se decreta, se construye con diálogos de alto nivel, con concertación política, voluntad política, planificación técnica y sobre todo, con una voluntad real de ejecución. Esta cumbre es un espacio estratégico para articular los tramos viales que nos permitirán unir fronteras, mercados y personas sentando la base de un eje logístico, productivo y bioceánico que proyecte a nuestra región hacia el mundo”, expresó.

El gobernador, destacó la presencia del ministro de Obras Públicas, Mauricio Zamora, como una garantía para convertir los acuerdos en obras concretas, garantizando la integración y beneficios reales para la gente y dando seguridad jurídica para aquel que apueste por esta tierra.

“Que la ruta del corazón de Sudamérica sea también la ruta del desarrollo, de la integración y del futuro. Mi compromiso como gobernador de Santa Cruz sigue firme para avanzar en las cosas que de verdad importan. Lo dije y lo voy a seguir repitiendo siempre: Si es por Santa Cruz, cuenten conmigo; Si es para Santa Cruz, cuenten conmigo; Si es con Santa Cruz, cuenten conmigo”, manifestó.

Conclusiones de la Cumbre

Al concluir la Cumbre, se leyeron las conclusiones en conde los gobiernos de Mato Grosso, Paraguay y Santa Cruz se comprometieron a promover la integración mediante la ejecución de proyectos conjuntos en diferentes áreas: Áreas prioritarias de cooperación, infraestructura, construcción, mejora y mantenimiento de carreteras, puentes fronterizos y corredores logísticos que fortalezcan la colectividad regional.

Apoyar en el comercio y facilitación aduanera, apoyo e la agilización de trámites y procedimientos y promoción de mercados y ferias regionales, asimismo la protección de reservas naturales, gestión integrada de cuencas hídricas compartidas con base al cambio climático y la reforestación.

También potenciar la cultura, educación y desarrollo humano, programa de intercambio estudiantil, promoción de la cultura, turismo sostenible y fortalecimiento de la identidad tradicional de nuestros pueblos.
Finalmente en torno a la seguridad y salud, se acordó una coordinación y persecución del crimen transfronterizo, respuesta a emergencias sanitarias y gestión de recursos hídricos.

En la cumbre estuvieron presentes altas autoridades de estos 3 países como el senador de la República Federal de Brasil, José Esteves de Lacerda; el vicegobernador del Estado de Mato Grosso, Octaviano Piveta; el gobernador del departamento de Alto Paraguay, Arturo Méndez; el diputado nacional de Paraguay, José Rodríguez; el ministro de Obras Púbicas de Bolivia, Mauricio Zamora, además de diputados nacionales y asambleístas departamentales de Santa Cruz.

Datos de la carretera

La carretera binacional San Ignacio de Velasco – Límite Mato Grosso, tiene una longitud de 150 km con una inversión aproximada de 199 millones de dólares.
Este camino constituye una acceso vial estratégico que conectara de manera rápida y segura a las comunidades: Cochabambita, Cotoquita, San Antonio de La Enconada, Totaisito, Santa Martha, Consuelo, Miraflores, Laguna Santa Rosa, Mercedes Solís, Buena Hora, San Lorencito, Ascensión de Macoño, Merceditas y Marfil con la capital de la provincia.

La ruta bioceánica que unirá Mato Grosso con San Ignacio, también conectará Roboré – Charagua – Paraguay con una longitud de 137 km., con una inversión aproximada de 179 millones de dólares.

Este proyecto dinamizará el comercio fronterizo, fortaleciendo la integración regional, proyectando convertirse en un motor clave para el crecimiento económico y el desarrollo sostenible de la provincia y el departamento.
Optimizará y agilizará el transporte de productos agrícolas estratégicos, como la soya y el ganado, así como de otros bienes, fortaleciendo las cadenas logísticas, aprovechando la vocación productiva y el potencial económico de Maro Grosso y Santa Cruz.

Mas recientes

Mas Noticias