miércoles, 4 febrero,2026
25 C
Santa Cruz de la Sierra

Soyeros reciben autorización para exportar 880 mil toneladas, pero esperan liberación total

La Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (ANAPO) informó que el Gobierno autorizó la exportación de 880 mil toneladas de grano de soya, sin embargo, el sector espera la liberación total de las exportaciones de soya y sus subproductos.

Mediante nota de prensa, la Anapo destacó como importante la apertura del cupo, debido a la proximidad de la cosecha de verano, pero espera que el Gobierno emita un nuevo decreto en unas dos semanas para la liberación plena de exportación.

“El objetivo central sigue siendo una liberación plena y sostenida de las exportaciones de soya y sus subproductos, como condición clave para garantizar previsibilidad, competitividad y mayores ingresos para el país”, indicó el presidente de Anapo, Abraham Nogales.

Nogales explicó que el cupo fue establecido mediante la emisión de un único certificado de abastecimiento interno por la cantidad de 880 mil toneladas de grano de soya, con vigencia hasta el 31 de diciembre de 2026.

Destacó puntos positivos de la medida, como la eliminación de los cupos y las bandas de precios para la harina y la cascarilla de soya, estableciendo que, a partir de ahora, los acuerdos de comercialización se definan entre privados, es decir, entre la industria y los sectores pecuarios.

No obstante, la entidad gremial observó que se mantenga la fijación de un precio máximo para el aceite de soya, medida que también fue extendida al aceite de girasol.

Asimismo, cuestionó que se mantenga la obligación de remitir informes de compras y ventas cada 15 días, un mecanismo de control que, según Anapo, resulta incómodo para los actores de la cadena productiva. /ERBOL/

Mas recientes

Mas Noticias