El presidente Luis Arce Catacora, junto al vicepresidente David Choquehuanca, anunció la noche de este sábado la abrogación de la Ley 1386 de Estrategia Nacional de Lucha contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas, al cumplirse siete días de paro nacional indefinido encabezado por los comités cívicos, gremiales, transportistas y plataformas ciudadanas.
En una declaración de prensa efectuada en la Casa Grande del Pueblo, dijo que ahora espera que todas las movilizaciones levanten las medidas de presión porque ya no hay motivo para continuar y espera que se allane el camino para reactivar la economía.
«Escuchando las demandas del pueblo boliviano, escuchando las demandas sectoriales, nosotros hemos tomado la decisión de abrogar la Ley 1386, con el objeto allanar el camino para que no exista el menor pretexto para seguir enlutando, para seguir maltratando, para seguir paralizando nuestra economía», manifestó.
Arce tomó la decisión luego que se conociera la continuidad de las medidas de presión en el departamento de Santa Cruz que ha liderado el conflicto. En el cabildo de Montero se decidió darle un plazo de 72 horas para abrogar la ley.
La jornada de este sábado se produjeron fuertes enfrentamientos en el Plan 3.000, mientras sus ministros de Estado intentaban dialogar con sindicatos afines al MAS para aparentar un acuerdo con organizaciones que no tenían participación en el actual paro nacional indefinido de siete días.
Se conoció que los Ministros de Estado fueron convocados al mediodía para una reunión de gabinete ministerial, que se desarrolló en la Casa Grande del Pueblo donde se analizó la situación que vive el país. En la reunión también participaron los dirigentes del Pacto de Unidad y los gremiales afines al partido gobernante.
En un tono más calmado y reflexivo, el mandatario manifestó que el Gobierno debe velar por la economía, la democracia del país y aseguró que apuestan por la tranquilidad y la paz. Advirtió que existen algunos grupos con intereses políticos que quieren causar zozobra.
Amenazas
El secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, dijo en la conferencia de prensa convocada por el Ejecutivo, que los cívicos y líderes de oposición usaron la norma como pretexto para desestabilizar al Gobierno y dar un segundo golpe de Estado. Advirtió que no lo permitirán y anunció que están listos para salir a defender el proceso de cambio.
«No había sido la ley 1386, es un pretexto para desestabilizar nuestro Gobierno, para desestabilizar nuestro país y nuestras organizaciones sindicales afiliadas a la Central Obrera Boliviana. No vamos a permitir un segundo golpe de Estado, estamos listos para salir a las calles», afirmó.
De su parte, el ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos (Csutcb), Eber Choquehuanca, amenazó con salir a desbloquear desde el lunes si los sectores movilizados no deponen sus actitudes intransigentes y levantan las medidas de presión.
«Nosotros vamos a recalcar como sectores sociales, exigimos que depongan sus actitudes a la derecha. En el caso de que hasta el día lunes no levanten su paro, nos obligan a que con nuestras propias manos salgamos a desbloquear. Estamos convocando a nuestros sectores para un análisis político coyuntural», advirtió el dirigente.
El máximo difigente del transporte sondicalizado Ismael Fernández, anunció que demandarán a los responsables del perjuicio económico que sufrieron los días de paro, asimismo insistió que buscarán que repongan los daños ocasionados al sector. /Erbol y ANF/