31 C
Santa Cruz de la Sierra
sábado, agosto 13, 2022
InicioEconomíaAduana Nacional ratifica que no habrá perdonazo para autos "chutos"

Aduana Nacional ratifica que no habrá perdonazo para autos «chutos»

La presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia, Karina Serrudo, ratificó este miércoles, respaldada en declaraciones de las autoridades, que no procederá el perdonazo que dé vía libre a la nacionalización de vehículos indocumentados (chutos), como demandan los dueños de estos motorizados.

“Todas las autoridades han manifestado que no se realizará ese perdonazo”, señaló la funcionaria en rueda de prensa.
Se estima que son al menos 200 mil los vehículos que ingresaron al país de forma irregular por puntos no autorizados principalmente por la frontera con Chile.
Los dueños de los vehículos indocumentados demandan al Gobierno y a las autoridades legislativas la regularización de sus motorizados, caso contrario realizarán marchas de protesta.
En la gestión pasada, el presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, aclaró que no existe ningún proyecto de ley de nacionalización de autos indocumentados ni se tiene prevista la consideración de una norma de estas características, por lo que una nacionalización de autos indocumentados está descartada.
La presidenta de la Aduana señaló que, por el contrario, los operativos anticontrabando se intensificaron para dar con más vehículos indocumentados, y que en la gestión 2021 se decomisaron más de dos mil vehículos sin papeles a nivel nacional.
Del total incautado “42 han sido buses, tenemos un alto nivel de incautaciones de los vehículos indocumentados y se han tenido 38 sentencias, es decir, gente que está tras las rejas por el delito de contrabando”, enfatizó Serrudo.
/ANF/

MAS NOTICIAS

NOTICIAS RECIENTES