Unas 12 personas fueron aprehendidas luego de la jornada de tensión y enfrentamientos en la sede de gobierno entre sectores afiliados a la Central Obrera Boliviana (COB) con la Policía en rechazo al Decreto Supremo 5503.
Entre los detenidos se encuentran tres mujeres y nueve varones, detalló el comandante departamental de la Policía de La Paz, coronel Amílcar Sotopeña. Uno de los capturados se encontraba en posesión de algún artefacto explosivo.
La movilización de la COB llegó cerca del mediodía al centro de la ciudad. Todos los accesos a plaza Murillo fueron resguardados por un contingente policial, sin embargo, luego de romperse el diálogo con el Gobierno se desataron los enfrentamientos.
Los movilizados utilizaron piedras, petardos dinamita y ocasionaron daños en el ornato público como las calaminas que cubren las obras de reparación de la bóveda del río Choqueyapu, de la avenida Mariscal Santa Cruz, y las usaron como barricadas.
“Tenemos algunas fotografías que evidencian los destrozos que han ido realizando algunos sectores de la marcha en vía pública que han destrozado los trabajos que estaba realizando la Alcaldía”, indicó el jefe policial.
Las 12 personas se encuentran en dependencias de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) mientras se desarrollas las investigaciones sobre la participación que tuvieron en los hechos. El caso fue abierto por instigación pública delinquir y destrucción de propiedad pública y privada.
Durante los momentos de tensión, uno de los movilizados resultó herido en su pierna por la explosión de un cachorro de dinamita. De inmediato, fue evacuado en el seguro universitario. /Erbol/