El alcalde Jhonny Fernández envió al presidente de la Asamblea Legislativa, David Choquehuanca, un proyecto de ley de abrogación de norma 1386 de Estrategia Nacional de Lucha Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas y el Financiamiento del Terrorismo para que sea tratado con urgencia.
En el proyecto se recomienda la elaboración de una nueva norma que establezca como política de Estado la lucha contra las ganancias ilícitas de manera consensuada como manda la Constitución Política.
Fernández recuerda que la ley cuestionada y por la que hay un paro nacional concede atribuciones a un Consejo, integrado por cuatro ministros y el procurador, para ejecutarla. Además, delega atribuciones sancionadoras a instituciones gubernamentales, como la ASFI, UIF, entre otras, cuando eso corresponde al Poder Judicial por mandato constitucional.
“Con esta propuesta, lo que queremos es evitar más confrontación, mas división. Lo que queremos es que el pueblo boliviano retorne a la tranquilidad, a la paz social y, sobre todo, trabajemos sobre la reactivación económica,” sostuvo Fernández.
En su análisis, la autoridad remarcó que la Ley 1386 es inconstitucional, ya que establece la creación de otros órganos del Estado que administren justicia, vulnerando el estado de derecho. Otro elemento observado es que, mediante esta ley, se generarán las sanciones sin debidos procesos, dejando indefensos a los más de 11,5 millones de bolivianos.