El alcalde Jhonny Fernández recibió a los marchistas y les dio su respaldo. Abrazó a Marcial Fabricano, portavoz de la marcha y le colocó la insignia de la ciudad. Además, le entregó el reconocimiento como huéspedes ilustres a los marchistas que arribaron hasta la plaza 24 de septiembre.
“Bienvenidos, hermanos indígenas, la ciudad los recibe con los brazos abiertos y sus autoridades unidas les daremos el respaldo y la hospitalidad que ustedes merecen. Como alcalde de Santa Cruz de la Sierra y en representación de la alcaldía, quiero reconocer su manifestación y declararlos Huéspedes Ilustres, mediante el Decreto Municipal 018/2021, y entregarles el escudo cruceño, en representación de nuestro apoyo rotundo y testimonial a los 34 pueblos que ustedes representan en esta marcha”, dijo la autoridad edil.
La movilización comenzó su recorrido el pasado 25 de agosto desde Trinidad, Beni, con el objetivo de llegar hasta Santa Cruz para que en ese lugar se pueda iniciar el diálogo con el Gobierno sobre las demandas que tiene su sector.

De hecho, hace días atrás fue enviada una carta, donde los indígenas solicitaron una reunión con autoridades del Gobierno para hacerles conocer las demandas de que tienen.
En varias ocasiones, diferentes autoridades el Gobierno cuestionaron a la movilización y consideraron que es “política”. Mientras que el viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz, sostuvo que, se trabajará para escuchar y atender al pliego de los marchistas.
