lunes, 22 julio,2024
21 C
Santa Cruz de la Sierra

Ante sequías y escasez de agua, Iglesia pide al Gobierno proteger los bosques y los ríos

Ante la escasez de agua y sequía que afecta a varios departamentos del territorio nacional, la Iglesia Católica exhortó a las autoridades de Estado promover políticas de protección del medio ambiente.

El monseñor Giovani Arana, obispo de la Diócesis de El Alto llamó a las autoridades a proteger a los bosques frente a la deforestación indiscriminada, además de controlar el uso de químicos que contaminan nuestros los ríos, tal es el caso del mercurio que son utilizados por cooperativas mineras que explotan oro en diferentes regiones del país.

Durante su homilía, el obispo se refirió al cambio climático y las sequías que atraviesa el país, alentó a la reconciliación a nivel personal, comunitario y con la naturaleza, destacando la responsabilidad de cuidar la creación y practicar la fraternidad con el entorno natural.

“En nuestro país nos asecha un periodo de sequía, incluso, ya hay regiones que están enfrentado la escasez de agua, creo que aquí no se trata de buscar culpables, sino de hacernos responsables de lo que hasta ahora hemos hecho con la naturaleza y lo que a futuro debemos hacer”, reflexionó.

Remarcó que “los desastres climáticos que estamos viviendo nos indican lo irresponsables que hemos sido en nuestra relación con el medio ambiente”.

También hizo hincapié en la importancia de romper el ciclo de odio y enemistad que surgen de la incapacidad para perdonar: “Esta realidad la vivimos también como país, donde lamentablemente las polarizaciones y divisiones han ido creciendo”.

“El agua es vida”, remarcó el arzobispo de Santa Cruz, monseñor René Leigue en referencia al bloqueo de caminos que enfrenta el departamento de Santa Cruz por la construcción de la carretera Santa Cruz – Las Cruces – Buena Vista, cuyo trazo preliminar pasa por el acuífero que proporciona el líquido potable a los cruceños.

“En la lucha por el agua, qué está pasando, es por amor, por envidia o por venganza. Algunos departamentos están sufriendo por el agua, incluso acá en Santa Cruz una provincia está sufriendo. Por donde hay agua quiere pasar carretera”, cuestionó. /ANF/

Mas recientes

Mas Noticias