25.7 C
Santa Cruz de la Sierra
25.7 C
Santa Cruz de la Sierra
martes, septiembre 21, 2021
InicioActualidadAteneo del Campo, nueva opción para la tertulia en plena armonía entre...

Ateneo del Campo, nueva opción para la tertulia en plena armonía entre el arte y la naturaleza

Está ubicada a la altura del kilómetro 9 de la doble vía a La Guardia. Los turistas pueden adquirir réplicas de obras universales y de las artistas nacionales.

El arte es tarea de todos, con ese lema nace Ateneo del Campo, un verdadero centro cultural propicio para tertulia de los cruceños y los turistas que visiten Santa Cruz, ubicado en el kilómetro 9 de la doble vía a La Guardia.

El artífice de este oasis cultural, que combina arte, gastronomía y naturaleza, es Luis Roca y su familia. En la hectárea en la que durante 20 años funcionó una clínica siquiátrica y otras dos décadas el colegio San José, readecuó la infraestructura hasta convertirla en un paseo de ensueño.

“Vivo en este lugar hace 50 años, cuando cerramos el colegio con mi esposa nos preguntamos qué hacemos con esta infraestructura, y se me ocurrió desarrollar una gran galería de arte para lo cual cambiamos los techos, los pisos y construimos nuevos ambientes para tener lo que está viendo”, relata Roca.

Una vez abrieron la atención al público, los artistas jóvenes llegaron los aristas que en pocos meses han hecho réplicas de los principales cuadros de la historia del arte, de artistas famosos en el mundo: Miguel Ángel, Greco, Caravaggio, entre otros.

galería 3 1
Cuadros de Tito Kuramotto se expone en la galería de Ateneo del Campo.
galería 1

Ateneo del Campo ha puesto a disposición de los artistas nacionales una sala abierta en la que pasan cinco días de la semana pintando. Además, se pueden ver obras de Tito Kuramotto, Herminio Pedraza y otros.

Luis Roca señala que van a seguir pintando obras para que el turista que visite Santa Cruz puede ver y comprar arte cruceño y réplicas de cuadros famosos que no puede ir a ver a Europa. “Aquí están las obras para que los jóvenes, los niños y los estudiantes vengan apreciarlas”.

CAFÉ, RESTAURANTE Y LIBRERÍA PARA LA TERTULIA

Como la familia es de emprendedores, han sumado como servicio el Café Ateneo, con años de historia, y la librería Ateneo que funciona hace 45 años. “Aquí hay un restaurante, heladería, panadería, vinos y queso para que la gente venga a una tertulia entre amigos, ya sea en la hora de la siesta o en la noche para comer y tomar unas copas de vino”, destaca don Luis Roca.

Sobre la financiación de la galería, reconoce que están casi exhausto, “porque mi esposa y yo no somos de fortuna, pero somos afortunados de estar felices con lo que estamos haciendo como una fundación”.

Asegura que cumplen con eslogan el arte es tarea de todos, la gente ayuda visitando con frecuencia, sacando fotos y subiendo a las redes, trayendo gente que no conoce, consumiendo algo de los que hay. De esa manera pueden aguantar los gastos de personal y funcionamiento. “Dios proveerá”, remarca.

ATENEO 1

El arte en Santa Cruz siempre ha tenido gente que lo ame, pocos, pero dispuestos a dar todo con tal de sea cada vez una actividad primordial de los cruceños.

No quiere aportes de instituciones públicas, porque considera que son destructoras. Si viene de alguna privada será bienvenida, mientras el turismo y la compra de obras de arte mantendrán vivo esta maravilla que sí o sí hay que conocer.

galería 2
MAS NOTICIAS
publicidad cre consumo responsable 1

NOTICIAS RECIENTES