Contundente. El ultraconservador José Antonio Kast ganó la segunda vuelta de las elecciones en Chile por un amplio margen y el próximo 11 de marzo sucederá en la presidencia al socialdemócrata Gabriel Boric, en un giro histórico para el país. En el final de una campaña agresiva y en un clima de profunda polarización en el país, el líder del Partido Republicano obtuvo el 58,17% de los votos, contra el 41,83% de la oficialista Jeannette Jara, según los datos oficiales con el 99,62% de los votos escrutados.
Aunque la candidata del Partido Comunista, integrante de la amplia coalición de izquierda y centroizquierda en el poder, había ganado en la primera vuelta del 16 de noviembre, no logró ahora convencer a la gran porción de los chilenos desencantados con el gobierno actual.
El país se prepara así para un giro crucial a la derecha más extremadesde el final de la dictadura de Augusto Pinochet, hace 35 años.
La impopularidad del gobierno de Boric, que llegó al poder con promesas de reformas profundas en un momento de gran turbulencia social tras las protestas de 2019, pero que no logró cumplir con las amplias expectativas de la población, marcan este voto mayoritario a un líder que promete mano dura contra la delincuencia, la inmigración ilegal y medidas para reactivar la economía.
Kast había quedado segundo en la primera vuelta de las elecciones, con apenas 400.000 votos menos que Jara, en un universo de cerca de 13 millones de votantes. Pero enseguida recibió el apoyo sin condiciones de la derecha tradicional y de otra extrema derecha aún más radical, y sumó así más del 50%. Ahora, además, parece haber cosechado también gran parte de los votos que en noviembre se volcaron al populista de derecha Franco Parisi, quien quedó tercero con el 19,7% (más de 2,5 millones de votos). /Clarín/