El Banco Mundial estima que este año Bolivia decrecerá en -1,1%, la cifra más baja de la región, según los datos presentados en el informe Perspectivas Económicas Mundiales 2026, publicado este martes por el organismo internacional.
Además, prevé que en 2027 la cifra de crecimiento para el país será menor, pues llegará a -1,5%. El mismo informe detalla que en 2025, el Producto Interno Bruto de Bolivia se contrajo en -0,5%.
En octubre, el entonces director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Humberto Arandia, informó que, al primer semestre de 2025, la economía del país decreció en -2,4% debido a la coyuntura política desfavorable y el exceso de bloqueos. El Gobierno del expresidente Luis Arce había proyectado un crecimiento económico de 3,51% para la gestión pasada.
El reporte del Banco Mundial ratifica las previsiones que lanzó en octubre del año pasado para la economía boliviana que atraviesa desde hace varios años por una crisis económica por falta de dólares, el elevado gasto para la importación de combustibles y el bajón en la exportación de hidrocarburos.
Según las previsiones, Argentina será el país con mayor crecimiento durante este año con 4,0%, seguido de Paraguay con 3,9%. Respecto de ese país, el Banco Mundial indicó que la incertidumbre política interna registrada a fines de 2025 incidirá en la demanda interna y el crecimiento de 2026. /LaRazón/