jueves, 31 julio,2025
17.7 C
Santa Cruz de la Sierra

BoA retoma operaciones desde El Trompillo tras 7 años y anuncia nuevas rutas

La estatal Boliviana de Aviación (BoA) inauguró este miércoles sus operaciones comerciales desde el aeropuerto El Trompillo, en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, reactivando una terminal que no registraba vuelos comerciales desde septiembre de 2017.

El objetivo principal es descongestionar el aeropuerto internacional de Viru Viru y mejorar la conectividad aérea del país, explicó el presidente Luis Arce durante el acto oficial de reapertura.

“Básicamente, solo avionetas y el avión presidencial aterrizaban aquí. Ahora, El Trompillo busca consolidarse como un hub nacional, permitiendo vuelos a diferentes regiones del país. Viru Viru es importante, pero El Trompillo también será visitado a partir de hoy”, declaró el mandatario.

El director de Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (Naabol), Elmer Pozo, recordó que el último vuelo comercial desde El Trompillo fue realizado por Transporte Aéreo Militar (TAM) el 26 de septiembre de 2017. Desde entonces, la infraestructura permanecía sin operaciones comerciales regulares.

Trompi 1

Hub regional y nuevas rutas

Según el presidente Arce, El Trompillo será clave para establecer un “hub regional” que permitirá conectar Santa Cruz con municipios como Guayaramerín, Riberalta, Puerto Suárez, San Ignacio de Velasco, Apolo, Ixiamas, Bermejo y Rurrenabaque, entre otros destinos.

Además, anunció que este jueves se inaugurará una nueva ruta internacional: La Paz–Uyuni–Cusco (Perú), con el fin de fortalecer el turismo entre Bolivia y el sur andino.

También adelantó la planificación de nuevas rutas de largo alcance con vuelos directos desde Santa Cruz hacia Barcelona (España), Ciudad de México (México) y Los Ángeles (EE.UU.).

“Poco a poco vamos a concretar estos vuelos internacionales. En lugar de privatizar, nosotros apostamos por fortalecer a nuestra empresa estatal”, subrayó Arce.

BoA en crecimiento

Durante el acto, el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, destacó que la reactivación del aeropuerto El Trompillo es una señal de que BoA genera utilidades y desestimó cualquier posibilidad de privatización.

“El Trompillo despega de nuevo y con él, Bolivia sigue avanzando”, afirmó el gerente de Naabol.

Por su parte, el gerente general de BoA, Mario Borda, aseguró que la aerolínea continuará ampliando sus servicios para llegar a más bolivianos, tanto dentro como fuera del país.

Mas recientes

Mas Noticias