martes, 13 enero,2026
28 C
Santa Cruz de la Sierra

Calidad: búsqueda constante de la imprenta Rosa Betania

Siendo una industria gráfica que apuesta por la tecnología, con equipos de Alemania y Japón, la calidad es reflejada, por ejemplo, en los colores de las impresiones. También el tiempo tiene que ver con la calidad exigida por los clientes de la imprenta.

Velocidad, productividad y sobre todo calidad en los tiempos de entrega son el factor diferencial de la Industria Gráfica Rosa Betania (RB) que orientó la mirada en apostar por las nuevas tecnologías y digitalización para que acompañen los productos impresos.

En la actualidad la empresa emprendió la ruta de los cambios, tanto en el modelo de negocios, transformaciones en el área tecnológica como la expansión constante. Proactiva y encaminada al cumplimiento de los plazos y a la innovación, en el devenir de casi 29 años de permanencia en Santa Cruz y especialmente en estos últimos diez años, los pasos importantes que ha dado RB es la ampliación de su personal de trabajadores, contar con maquinaria alemana de última generación en impresiones y equipos de acabado japoneses. Los trabajos son elaborados por la Prensa – Speed Master 74, Velocidad de Impresión de 15.000 pliegos por hora, calidad: control de colores computarizados y formato de impresión: grande.

Los insumos son europeos con placas y tintas de industria alemana y papeles de industria sueca. La pre-prensa CTP con equipo Heidelberg de Alemania y la calidad: control de diseños automatizados.

La inversión aproximada en estos equipos tecnológicos es de $us 1.700.000 en el afán de dar rapidez y calidad, teniendo en cuenta las necesidades del cliente.

“Más que una industria gráfica somos una empresa de servicios. Nosotros solucionamos las campañas publicitarias de nuestros clientes. Somos una empresa que nos basamos mucho en la amistad, consideramos a un cliente un amigo y creo que eso nos diferencia de las otras imprentas. Buscamos crecer juntos y ganar – ganar”, destaca Mario Sandoval, gerente general de Rosa Betania quien administra la empresa desde 2008, un poco más de 10 años. En este entendido, el ejecutivo se refiere a la apuesta por el crecimiento del entorno privado y empresarial; y por una consecuencia lógica, de RB.  

Foto 2 RB 2

Sandoval es hijo de Rosa Parada y Ángel Sandoval, pertenece a la tercera generación familiar que conduce la industria junto a sus dos hermanos, Dinorah y Miguel Ángel. El antecedente familiar lo traslada a la Imprenta Emilia en la calle Murillo, de propiedad de su abuelo excombatiente de la Guerra del Chaco y profesor de literatura, Alejandro Parada Guzmán, en donde se hicieron los primeros impresos y libros de famosos literatos cruceños. Posteriormente y con el oficio heredado, fue doña Rosa Parada, hija de don Alejandro, quien decide fundar RB en 1990 como un emprendimiento propio en invitaciones, ofreciendo trabajos con un toque femenino.

Siendo una industria direccionada a apostar por la tecnología, con equipos de Alemania y Japón, la calidad es reflejada, por ejemplo, en los colores de las impresiones. También el tiempo tiene que ver con la calidad que es exigida por los clientes de RB. Por otro lado, según Sandoval, el ecosistema de RB no sólo es el rubro gráfico y los medios de comunicación, sino también el mundo del marketing, los recursos humanos y los eventos sociales, como las bodas. Reitera la amistad como un valor fundamental de la empresa, ser empáticos con los clientes y responder a las exigencias que plantean dando soluciones. “El éxito del cliente es el éxito de todos”, afirma.

No es partidario de lamentaciones en tiempos de crisis económica, que es circunstancial. “Veo más bien oportunidades para todos los cruceños emprendedores en todos los rubros”, asegura.

En esta nueva administración que impulsa el crecimiento de RB, Sandoval también subraya las vinculaciones internacionales e intercambio de conocimientos del mundo gráfico (realidad aumentada, 3D, impresiones de seguridad, código QR, trazabilidad, etc) con empresas de Chile y Estados Unidos. “La imprenta que no se transforme en esta etapa tecnológica y de innovaciones, está destinada a morir. El futuro de las empresas está en la transformación y en ser un inconforme permanente”, agrega.

En lo que respecta a la cobertura de clientes, Rosa Betania tiene presencia nacional con un centro de distribución y logística, sin embargo sus operaciones están centradas Santa Cruz; asimismo está en condiciones de prestar servicios a empresas de Bolivia.

Mas recientes

Mas Noticias