El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, mediante su abogado, ha presentado este martes una denuncia formal contra Eduardo Del Castillo, acusándole de delitos de corrupción y contra la integridad física, que se habrían cometido con la privación de libertad que sufrió la autoridad departamental.
El abogado Martín Camacho indicó que la denuncia es por delitos de secuestro, tortura, vejámenes, tratos inhumanos, pero también por tipos penales de corrupción como incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes.
El gobernador Camacho fue detenido en un operativo policial en diciembre de 2022, cuando Del Castillo era Ministro, por el caso denominado Golpe de Estado. Entonces, se denunció que fue un secuestro, dado que no se había cumplido un procedimiento previo.
Actualmente, Del Castillo fue aprehendido por otro proceso, donde se le acusa de estorbar funciones policiales cuando intentaba viajar al exterior desde el aeropuerto de Viru Viru.
El abogado aseveró que esta denuncia se preparó meses atrás y que se pretendía presentarla el día en que se cumplía un aniversario de la detención del gobernador, pero se pospuso debido a que priorizaron acciones de atención de emergencias.
Con esta denuncia, indicó, se pretende que se proceda a otra aprehensión del exministro, tomando en cuenta la probabilidad de fuga.
El abogado anunció que otros dirigentes cruceños también presentarán denuncias contra Del Castillo, debido a la persecución política de que fueron víctimas durante el Gobierno del MAS. Mencionó entre ellos a la Unión Juvenil Cruceñista y al expresidente cívico Rómulo Calvo.
“Seguramente van a aparecer muchas más víctimas de este cruel e inhumano perseguidor de líderes cruceños y de personas particulares”, agregó Martín Camacho.