en Portachuelo, Provincia Sara, el gobernador Luis Fernando Camacho encabezó una serie de actos que marcaron un avance significativo para el desarrollo educativo y productivo del municipio.
La jornada inició con la colocación de la piedra fundamental para la construcción del tinglado del Instituto Tecnológico Agropecuario Portachuelo “TAP”, obra largamente esperada desde 2019 y que beneficiará a más de 600 estudiantes.
La rectora del instituto, Ana María Uyuquipa, expresó su emoción por el inicio de este proyecto destinado a fortalecer la formación técnica agropecuaria .
“Estamos muy emocionados en esta mañana al tener presente como máxima autoridad aquí al Instituto Agropecuario Portachuelo. Y de esa manera, dar inicio a esta obra tan importante y significativa para toda la población de Portachuelo, en especial para la familia Tecnológico Agropecuario Portachuelo”.
El Ingeniero Agrónomo y docente del instituto, Jaime Sarabia enfatizó el impacto para estudiantes y productores: “Vamos a levantar una fábrica de alimentos balanceados… Cosa que va a dar lugar para que los estudiantes puedan realizar prácticas mucho más reales, permitiendo a los alumnos realizar prácticas en tecnología y nutrición animal, impulsando además el desarrollo pecuario en la región”.
En otro acto relevante, en la Unidad Educativa “Ángel María Limpias” se inauguró un sistema de riego acompañado de la entrega de semillas y herramientas, infraestructura que permitirá mejorar la producción agrícola educativa.
La directora María Verónica Fuentes de la institución agradeció profundamente la inversión y el compromiso con la formación de los jóvenes, “Hoy celebramos la entrega de un importante sistema de riego, una obra que marca un antes y un después en nuestra institución. Señor Gobernador, reciba usted nuestra más cordial bienvenida y nuestro profundo agradecimiento por esta valiosa inversión que se está haciendo”.
Como parte del apoyo a las comunidades rurales, se entregó la personería jurídica a la Asociación de Microempresarias de la comunidad San Juan de Palometillas, documento fundamental para su formalización y acceso a créditos.
Además, la presidenta de la OTB de la comunidad Chata, Candelaria Cambará Méndez, agradeció por el ripiado “Esta obra no solo mejora nuestra conexión entre comunarios, sino que facilita el acceso a servicios básicos”, expresó.
Luego de cumplir una intensa pero a la vez emotiva agenda con la entrega de obras y compartir con estudiantes, docentes y y familias portachueleñas, Camacho resaltó su compromiso con todas las regiones de Santa Cruz y recordó que, pese a interrupciones, su gestión ha avanzado en infraestructura, programas sociales y atención a emergencias.
Instó a la población a trabajar unida para consolidar a Santa Cruz como líder en desarrollo e integración federal.
El ambiente festivo cerró con la tradicional gastronomía local, donde Camacho degustó las famosas salchichas portachueleñas y la refrescante chicha, en una muestra de afecto mutuo con la comunidad, consolidando una jornada de progreso y compromiso social.