En redes sociales, el empresario Marcelo Claure y el candidato presidencial por la alianza APB-Súmate, Manfred Reyes Villa, intercambiaron una serie de acusaciones sobre quien mintió respecto al apoyo que se iba a brindar al candidato que se encontraba mejor posicionado en las encuestas de cara a las elecciones generales.
Todo sucedió tras que Claure haya anunciado dar su apoyo a Samuel Doria Medina y que el resto de los opositores se “comprometieron a bajarse y apoyar”. En ese presunto “acuerdo”, se encontraban, Tuto Quiroga, de Libre, Doria Medina y Reyes Villa.
“Yo cumplí. Ellos no. En la vida, la palabra es lo único que vale. Sin palabra, no hay honor, no hay país. Bolivia no aguanta más juegos, más cálculos, más ambiciones personales. Es hora de poner a Bolivia por encima de los intereses personales (sic)”, publicó el 19 de julio el empresario.
En respuesta, el Alcalde de Cochabamba aseguró que “ningún momento, bajo ninguna circunstancia”, hizo un acuerdo “ni con nadie” para bajar su candidatura “con base en encuestas falsas, guerra sucia o para favorecer intereses empresariales particulares”.
Posteriormente, este 21 de julio nuevamente Claure mencionó a Reyes Villa para señalar que lo llamó por teléfono “por cortesía”, antes de anunciar su apoyo al candidato de la alianza Unidad y para explicarte la decisión que tomó.
“Te dolió. Lo entiendo. Pero mentirle al país como lo estás haciendo hoy… eso no tiene justificación. Yo no ofrezco cargos, ni favores, ni sociedades. No voy a ser funcionario de ningún gobierno. Estoy aquí para ayudar a reconstruir Bolivia, no para hacer negocios con la política. (sic)”, añadió.
Luego Reyes Villa nuevamente respondió al empresario para acusarlo de mentir e insistir que en la llamada telefónica le pidió que apoyara a Doria Medina y que, en caso de hacerlo, le haría Embajador en Estados Unidos y sería “su socio”.
“Es lamentable que hoy quedó claro que tu único interés en Bolivia es el Litio de nuestra tierra. Pero es más lamentable aún que un ciudadano estadounidense quiera entrometerse en las decisiones democráticas de nuestro país”, cuestionó el candidato de ABP-Súmate.
Además, lo acusó de ser “aliado” de Evo Morales, de elogiar en su momento a Andrónico Rodríguez y apoyar a Doria Medina “todo por hacer negocios, todo por hacer dinero”.
“Por este medio le informo a la nación que he decidido interponer una queja formal a la Embajada de Estados Unidos frente al intento de intervención del señor Claure y llevarla hasta las últimas consecuencias”, anunció Reyes Villa.
Doria Medina se ubica en los primeros lugares de intención de voto, según encuestas difundidas en medios de comunicación, luego se sigue Quiroga y Reyes Villa se ubica en tercer lugar de preferencia. /Erbol/