34 C
Santa Cruz de la Sierra
34 C
Santa Cruz de la Sierra
lunes, septiembre 20, 2021
Urbe-Relanzamiento-BANNER-TOP_NUEVO_
InicioActualidadConcejales instruyen a su Comisión de Constitución completar el Tribunal de Imprenta

Concejales instruyen a su Comisión de Constitución completar el Tribunal de Imprenta

Tras más de una década de espera, los dirigentes del periodismo de Santa Cruz al fin fueron atendidos en su demanda de activar el organismo que los defienda, como es el Tribunal de Imprenta, por ese motivo, el pleno del Concejo Municipal tras escuchar la solicitud del gremio en una Audiencia Pública, por unanimidad instruyó a la Comisión de Constitución, debatir el tema como prioridad con el fin de llenar las acefalías en el mencionado Jurado.

El concejal José Quiroz, como decano presidente interino del órgano deliberante de la capital cruceña, ordenó el envío del listado antiguo de las 40 personas que conforman el mencionado Jurado ante el Servicio General de Identificación Personal (Segip), para detectar los fallecimientos de algunos de los notables, esto con la finalidad de llenar las acefalías.

rober 1 1

Este Tribunal de Imprenta está enmarcado en lo que describe la Ley de Imprenta, que tiene la finalidad de juzgar o sancionar a un obrero de la información que haya cometido alguna falta en el ejercicio profesional y no así por la justicia ordinaria que atenta contra el ejercicio de profesional.
“Esto es un hito histórico para los periodistas de Santa Cruz después de muchos intentos en la anterior gestión edil con el envío de cinco cartas que nunca fueron respondidas en su oportunidad. Esta instrucción prioritaria del actual Concejo, es un reconocimiento a la labor de los obreros de la información que por mucho tiempo han vulnerado su derecho a la libertad de prensa y de expresión e incluso han sido víctimas de persecución del poder”, expresó el presidente de la Asociación de Periodistas de Santa Cruz, Roberto Méndez.

Urbe-Relanzamiento-BANNER-FACE

Asimismo, destacó que según el artículo 25 de la Ley de Imprenta, el cambio de los notables del mencionado Tribunal, es en caso de ausencia indefinida, muerte, inhabilitación o empleo incompatible de un jurado, el ente legislativo municipal nombrará inmediatamente otro, procurando que nunca esté incompleto el número de los 40 notables.
Por ese motivo, es que se consensuará los nombres de los nuevos jurados con los periodistas, para buscar sustitutos intachables con el fin de dar seguridad jurídica a los colegas de la prensa en su labor diaria.

Méndez destacó que según el artículo 28 de la normativa de Imprenta, Corresponde al Jurado el conocimiento de los delitos de Imprenta, sin distinción de fueros; pero los delitos de calumnia e injuria contra los particulares serán llevados potestativamente ante el Jurado o los tribunales ordinarios.
Aparte de Roberto Méndez, como titular de la Asociación de Periodistas, también estuvieron presentes en esta Audiencia Pública, Jesús Aponte, secretario ejecutivo electo de la Federación de Trabajadores de la Prensa de Santa Cruz (FSTPSC), Francisco Araúz, ejecutivo de la Asociación de Periodistas Independientes de Santa Cruz (API SC) y Juan Carlos Montaño presidente del Círculo de Periodistas Deportivos de Santa Cruz (CPD SC), quienes demostraron su satisfacción por la voluntad política de los concejales en llenar las acefalías de este importante Tribunal que norma el trabajo periodístico.

MAS NOTICIAS
publicidad cre consumo responsable 1

NOTICIAS RECIENTES