26 C
Santa Cruz de la Sierra
domingo, octubre 17, 2021
InicioActualidadConcejo aprueba ley de contratos que busca forzar el cogobierno con el...

Concejo aprueba ley de contratos que busca forzar el cogobierno con el ejecutivo

De manera sorpresiva y por unanimidad, el Concejo municipal de Santa Cruz de la Sierra aprobó este martes la Ley de modificación a la Ley de Contratos y Convenios Municipales.

Los concejales de Comunidad Autonómica fueron los impulsores de las normas de modificación presentadas a dos leyes, la de Contratos y Convenios Municipales Nº 123/2014 y la de Alianzas Públicos Privadas Nº 1456/2021, las que facultan al Legislativo edil la revisión de los todos los contratos cuyo monto sea mayor a Bs 1.000.000 (Un Millón 00/100 bolivianos).

Por lo que averiguó URBE.BO, la decisión de los concejales de UCS fue dada sin previo consentimiento del alcalde Jhonny Fernández, que se tomará su tiempo para analizar si se enmarca en la normativa jurídica constitucional y ver si puede entrar en vigencia.

Algunos analistas indican que en primera instancia se observa una intención de los concejales de forzar un cogobierno con el alcalde en la elaboración y ejecución de contratos, cosa que ahora está claramente delimitado: el alcalde suscribe los contratos y los envía a revisión del Concejo.

Pareciera que buscan volver a las viejas prácticas en las que los contratos de servicios y otros tenían que tener la venía de varias instancias y en la que se generaron denuncian de irregularidades, como en los mejores tiempos de la democracia pactada.  

Sin embargo, los concejales consideran que recuperan su rol de fiscalizador como lo establece la ley de municipalidades.

MAS NOTICIAS
publicidad cre consumo responsable 1

NOTICIAS RECIENTES