sábado, 27 julio,2024
19.7 C
Santa Cruz de la Sierra

COVID 19: penalizarán con cierre de 48 horas a negocios que incumplan medidas de bioseguridad en Santa Cruz

Esta semana, las cifras más altas de positivos se registraron entre el jueves y este viernes cuando se reportaron 325 y 312 nuevos casos, respectivamente. El COED adoptó medidas.

Ante el rebrote de los casos de coronavirus, el Comité de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM), convocado por la Alcaldía cruceña y con la participación de representantes de sectores económicos de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, estableció nuevas medidas que regirán a partir de este lunes.

La alcaldesa Angélica Sosa aseguró que habrá una situación de restricción, “no queremos perjudicar, pero están exentos de regulaciones las industrias, establecimientos de salud, centros de abastecimiento y servicios, así como las farmacias”.

Entre las decisiones adoptadas señala que las actividades económicas que incumplan los protocolos y medidas de bioseguridad tendrán una penalización de 48 horas de cierre o por todo el mes de diciembre en caso de ser reincidentes, según Sosa. En el caso de restaurantes o sitios de venta de comida los clientes solo pueden estar sin barbijo en las mesas, pero siguiendo el protocolo sectorial

-Se mantiene el horario de circulación de 05:00 a 01:00. Sin embargo, se establecerán horarios escalonados para los sectores, no todos podrán abrir hasta la medianoche.

– Es obligatorio el uso de barbijo, distanciamiento físico y desinfección de manos. Habrá control del cumplimiento de estas medidas en los negocios que estén abiertos al público.   

COVID 1

REBROTE DECLARADO

“Estamos en un rebrote y solo dependerá de la población y de la responsabilidad que asuman para que esto se revierta y podamos vivir unas fiestas de fin de año tranquilas, en compañía de nuestra familia”, expresó Carlos Hurtado, gerente de Epidemiología del Sedes de la Gobernación, a tiempo de manifestar su preocupación por el incremento acelerado de los casos de Covid-19 en el departamento, especialmente en la capital cruceña.

Para la jornada, los laboratorios autorizados reportaron 186 nuevos casos de Coronavirus confirmados por pruebas PCR, lo que representa una de las cifras más alta en los últimos tres meses, esto muestra el anunciado inicio del rebrote del virus en el departamento.

La autoridad departamental de salud conminó a los ciudadanos a utilizar permanentemente el barbijo, mantener distancia física y evitar aglomeraciones, así como también no olvidar el lavado frecuente de manos. “No aflojemos, estamos a tiempo de frenar el repunte”, señaló Hurtado.

LOS CASOS EN EL PAÍS

El Ministerio de Salud reportó este viernes 312 nuevos contagios a nivel nacional, de los cuales 186 corresponden a Santa Cruz, 66 a La Paz, 17 a Cochabamba , 16 a Chuquisaca, 12 a Tarija, 7 a Pando, 4 a Oruro, 4 a Potosí y Beni no registró nuevos contagios.

Desde que se reportaron los primeros casos de coronavirus (Covid-19) en Bolivia a la fecha los contagios suman 146.697 positivos y 9.013 decesos a causa del virus y 125.886 son los pacientes que superaron la enfermedad. Ante el incremento de contagios, las autoridades de salud piden cumplir con las medidas de bioseguridad.

En 9 meses, los decesos suman 9. 013, este viernes se registraron 5. Mientras que los casos sospechosos son 1. 091 y descartados 228.133 a nivel nacional.

Esta semana, las cifras más altas de positivos se registraron entre el jueves y este viernes cuando se reportaron 325 y 312 nuevos casos, respectivamente.

El director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud, René Barrientos, indicó este viernes que el aumento de positivos en Santa Cruz podría tratarse de un rebrote de Covid-19.

COVID 1

“Se está viendo una escalada importante en el número de casos en Santa Cruz, esto está generando que podría ser la probabilidad de un inicio de una segunda ola. Entonces, la preocupación es mayor porque las medidas sanitarias han quedado relajadas”, señaló Barrientos.

El ministro Pozo recomendó evitar las reuniones familiares, fiestas y actos de graduación por ser un riesgo de contagio del virus.

Añadió que se alista un plan de acción para proteger a los bolivianos. Adelantó que se evaluará la situación de la pandemia con el Colegio Médico de Bolivia y el Servicio Departamental de Salud, autoridades nacionales y subnacionales para prevenir y enfrentar una posible segunda ola de contagios.

ANF Y URBE

Mas recientes

Mas Noticias