La decana del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Rosmery Ruiz, reveló que el instructivo del presidente Romer Saucedo, de revisión de los plazos de las detenciones preventivas de Jeanine Áñez, Luis Fernando Camacho y Marco Antonio Pumari, fue coordinado con los magistrados de Sala Plena de este alto tribunal.
En un contacto con periodistas de Sucre, explicó que el instructivo es una atribución del presidente del TSJ, pero que eso “no quiere decir que no haya sido coordinado con los magistrados que conforman la Sala Plena”.
Remarcó que la instrucción busca que se cumplan los plazos procesales estipulados por ley y descongestionar las cárceles del país, donde actualmente existe hacinamiento y se cometen delitos.
La magistrada también rechazó la intromisión política en las competencias judiciales, así como judicialización de la política y, en ese marco, pidió respeto a la independencia judicial, que –en su criterio– actúa respondiendo a las necesidades de justicia de los bolivianos. /CorreodelSur/