20.7 C
Santa Cruz de la Sierra
jueves, septiembre 23, 2021
InicioActualidadDefensa de dos exjefes militares apunta a Kaliman la responsabilidad por ‘sugerir’...

Defensa de dos exjefes militares apunta a Kaliman la responsabilidad por ‘sugerir’ la renuncia de Morales

El abogado Eusebio Vera, abogado de dos exjefes militares acusados en el caso denominado “golpe de Estado”, apuntó la responsabilidad al excomandante Williams Kaliman Romero,  por haber “sugerido” la renuncia de Evo Morales el 10 de noviembre 2019. 

“Efectivamente alrededor de las 15 y 30 a 16 horas llega el general Kaliman al Comando en jefe y le dice a la Dicos, que es la Dirección de Comunicación Social, y le dice: ‘Evo Morales va a renunciar a las cinco de la tarde aproximadamente en Chimoré, redacten un comunicado para que las Fuerzas Armadas queden bien”, relató Vera.

El jurista defiende al general Jorge Terceros y el almirante Gonzalo Jarjuri, ambos que formaron parte del Alto Mando, como comandantes de la FAB y Armada, respectivamente, que acompañaron a Kaliman en la lectura del comunicado del 10 de noviembre. Señaló que ese comunicado fue una instrucción de Kaliman, para la cual sus defendidos no deliberaron.

“No hay deliberación, no hay intercambio de opiniones, nada. Es una instrucción exclusivamente del general Kaliman que le da a Dicos y al asesor legal del apellido Argandoña para que redacte este comunicado. No hay deliberación, no hay reunión previa, ni consulta”, sostuvo.

Aclaró que la sugerencia de renuncia se enmarca en la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas.

Vera argumentó que Kaliman era la máxima autoridad de las Fuerzas Armadas y no había otro por encima, excepto del Ministro de Defensa y presidente del Estado, por lo cual los comandantes de fuerza sólo obedecen.

El general Terceros y el almirante Jarjuri fueron enviados a la cárcel con detención preventiva. El jurista denunció que sus defendidos fueron implicados sólo por aparecer en la fotografía junto a Kaliman cuando se leyó el comunicado del 10 de noviembre. (ERBOL)
 

MAS NOTICIAS
publicidad cre consumo responsable 1

NOTICIAS RECIENTES