Desde el exterior, en el marco de la Cumbre de los BRICS, el presidente Luis Arce lanzó duras críticas contra el expresidente Evo Morales, a quien calificó de “excompañero” por —según dijo— haber pactado con la derecha en la Asamblea Legislativa para aplicar una estrategia de “cerco económico” contra su administración.
“Lamentamos que haya sectores que no han comprendido el momento que vive el país y que han buscado beneficios personales, como es el caso del expresidente Evo Morales, quien junto con la derecha ha conformado una alianza para estrangularnos en la Asamblea”, declaró Arce en una entrevista con el medio ruso RT.
El mandatario incluso comparó la situación que enfrenta su Gobierno con el bloqueo económico que Estados Unidos impone a Cuba.
“Lo mismo nos han hecho a nosotros, pero lamentablemente con la derecha actuando en unidad y en complicidad con un excompañero como era Evo Morales”, afirmó.
En relación a las elecciones generales de 2025, Arce reiteró su apuesta por la unidad del bloque popular de izquierda.
“Confiamos en la madurez del pueblo boliviano, que sabrá evaluar qué camino tomar: si entregar nuestros recursos naturales a intereses imperialistas extranjeros, o impulsar políticas soberanas de industrialización”, concluyó.