Efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) y sus unidades especiales como Umopar, en el marco del plan de operaciones “Tormenta II”, por tierra, fluvial y aéreo, logró destruir al menos dos grandes laboratorios de cristalización de cocaína, nueve fábricas y una pista clandestina usada por traficantes en la zona del trópico de Cochabamba.
El operativo estaba bajo la conducción del director general de la Felcn, y del Viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Ernesto Justiniano. En las dos fábricas se producían al menos 600 kilos de droga por día.
Según el informe emitido por el Gobierno, el operativo permitió intervenir una pista clandestina utilizada para el transporte de sustancias controladas y destruir dos laboratorios de cristalización de clorhidrato de cocaína y nueve fábricas móviles de elaboración de pasta base, además de la incautación de sustancias controladas y grandes volúmenes de precursores químicos.
La infraestructura destruida contaba con áreas de procesamiento, secado, prensado y almacenamiento, generadores eléctricos y capacidad logística para operar de forma continua. “Su eliminación representa un golpe directo a la economía criminal y reduce la capacidad de producción de droga destinada a mercados internacionales”, destaca un informe oficial.
Sin embargo, el reporte no detalla si hubo personas aprehendidas ni cuantifica la droga incautada durante la operación.
“Recuperar la soberanía de nuestro territorio y desarticular las estructuras que pretenden operar al margen de la ley es la premisa de nuestra lucha frontal contra el narcotráfico”, remarcó Paz en su cuenta de X.
Agregó que la ejecución del operativo es “el reflejo de un Estado que no retrocede”. “No permitiremos zonas liberadas; asfixiaremos la logística del crimen organizado para garantizar nuestra soberanía”, apuntó.
El viceministro Justiniano señaló que “hoy el Estado boliviano ha demostrado presencia y capacidad operativa en territorio del narcotráfico”, reafirmando que estas operaciones continuarán de manera sostenida hasta desarticular las redes criminales.
Durante las acciones también se logró incautar vehículos que eran usadas por traficantes de drogas y que operan de forma impune en las áreas del trópico.
Justiniano agregó que la pista clandestina descubierta es una muestra clara de que era utilizada para las operaciones ilegales de naves para el transporte de sustancias controladas.
DOS FÁBRICAS
El laboratorio encontrado tenía las condiciones para la elaboración de pasta de cocaína, además de dormitorios y alimentación para varios días. Según el reporte, está fábrica producía aproximadamente 200 kilos de droga por día y fue incinerada por la fuerza antidrogas para evitar que siga funcionando.
La segunda fábrica se encontraba a 30 minutos de la primera y para acceder se tenía que cruzar el río en lancha y continuar con una caminata a través de una senda improvisada, según Unitel.
Los uniformados procedieron a la destrucción de la maquinaria disparando con armas de fuego para que sean inutilizables.
Cada una está valuada en $us 10.000 dólares. Está fábrica producía aproximadamente 400 kilos de droga por día aproximadamente, según el reporte policial.
OTRO OPERATIVO
En pasados días también se realizó un operativo en Villa Tunari, donde se halló otro laboratorio. Durante la intervención, los narcotraficantes dispararon a los policías, situación que fue “neutralizada” por la Felcn, se aprehendió a dos personas, se secuestró armas y vehículos y 401 kilos de cocaína; la afectación en esta intervención alcanzó a 1.151.000 dólares, según informó este domingo el director general de la Felcn, coronel Franz Cabrera.
SIN APREHENDIDOS
En el operativo no se registraron aprehendidos en estos lugares, ya que no había ninguna persona en el interior de las fábricas.
Paz: No habrá “zonas liberadas” al narcotráfico
El presidente de Bolivia, Rodrigo Paz Pereira, destacó este domingo el reciente operativo antinarcóticos ejecutado en el municipio de Chimoré, y aseguró que su Gobierno no permitirá la consolidación de “zonas liberadas” para el narcotráfico.
A través de un mensaje difundido en sus redes sociales, el mandatario afirmó que la recuperación de la soberanía territorial y el desmantelamiento de estructuras criminales constituyen el eje central de la lucha frontal contra este delito.
“Recuperar la soberanía de nuestro territorio y desarticular las estructuras que pretenden operar al margen de la ley es la premisa de nuestra lucha frontal contra el narcotráfico”, señaló Paz, al referirse al operativo que permitió la destrucción de laboratorios, fábricas y una pista clandestina utilizada para el transporte de sustancias controladas.
¿Bolivia provee droga y es ruta aérea ilegal?
Solo en 2025, en Argentina, al menos siete avionetas fueron interceptadas, todas implicadas con el tráfico de droga. Las aeronaves utilizaron rutas aéreas con operaciones vinculadas entre Bolivia, Paraguay y Argentina. Bolivia se convertiría en una pieza fundamental, convirtiéndose en un país proveedor de sustancias controladas.
Según el reportaje difundido en un medio argentino, La Nación, el lunes pasado (2 de febrero) y citado por El Deber, en una escuela en Avellaneda, en el norte de Santa Fe, ocurrió algo extraño. Un hombre que dijo ser boliviano se presentó al establecimiento para pedir ayuda porque –según él– se había estrellado con una avioneta. La maestra que lo atendió llamó a la Policía de Santa Fe y contó el caso. Luego, el supuesto piloto desapareció.
Los agentes santafesinos avisaron a la policía chaqueña –el límite entre ambas provincias está a unos 300 kilómetros– ante la posibilidad de que el piloto fuera hacia el norte por la ruta 11. El misterio se hizo más profundo cuando los efectivos de esa provincia encontraron en ese camino a un colombiano que había ingresado de manera ilegal en la Argentina. Se investiga si ambas personas viajaban en la avioneta que se habría estrellado, y que probablemente transportaba cocaína desde la frontera con Bolivia. La hipótesis se sustenta en la consolidación durante los últimos años de las rutas aéreas narco. /CorreodelSur/