sábado, septiembre 18, 2021
Urbe-Relanzamiento-BANNER-TOP_NUEVO_
InicioActualidadDÍA MUNDIAL DEL AGUA: crece la responsabilidad en Santa Cruz, gracias al...

DÍA MUNDIAL DEL AGUA: crece la responsabilidad en Santa Cruz, gracias al trabajo de los gestores y promotores

Parece cliché decir que el agua es un elemento esencial del desarrollo sostenible, pero no hay que cansarse en repetir que propicia el bienestar de la población y el crecimiento inclusivo con un impacto positivo en la vida de miles de millones de personas.

En 1993, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 22 de marzo el Día Mundial del Agua, considerando que es un elemento esencial del desarrollo sostenible, juega un papel clave en la reducción de la pobreza. Este elemento de la naturaleza, es esencial para el sostenimiento y la reproducción de la vida en el planeta, todos los seres vivos dependemos de su existencia.

AGUA ALCALDE
El alcalde de Concepción, David Mollinedo, promulga la Ley 124/2021 de creación del área protegida Bajo Paraguá, con una extensión de 154.368 hectáreas.

Según datos de la ONU, más del tercio de la población no tiene acceso a este servicio básico, es por ello que el Gobierno Autónomo Departamental, mediante su Modelo Social de Desarrollo estableció como fuentes de vida tres principales recursos: energía eléctrica, caminos y agua potable, siendo este último el de mayor relevancia para mejorar la calidad de vida de las personas. El 98% de cobertura de agua es para consumo humano en todo el departamento. Trabajamos en la consolidación del Acuerdo por el Agua que sustenta la Gestión concertada de los Recursos Hídricos.

Urbe-Relanzamiento-BANNER-ROBAPAGINA-300_250_

Toma conciencia de la importancia que tiene este recurso hídrico a nivel mundial y reducí su consumo.

-El 70% del planeta está cubierto por agua.

-Entre el 65% a 70% del cuerpo humano es agua.

-El ser humano necesita 2 litros de agua al día y unos 3000 litros para producir los alimentos.

En Santa Cruz, la Gobernación promueve una nueva cultura por el agua para asumir responsabilidades individuales y colectivas para su buen uso en Santa Cruz. “Toma conciencia de la importancia que tiene este recurso hídrico a nivel mundial y reducí su consumo”, remarca en un mensaje festivo y la Secretaría de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente invita a la plaza principal de la Villa Primero de Mayo a participa de la feria ambiental por el Día internacional del Agua, donde se podrá mostrar las características de la región, las cuencas hidrográficas, los acuíferos, los beneficios y los problemas.

La Fundación Natura Bolivia, una de las principales impulsora de la conservación del bosque por el agua, también ha invitado este día a participar de un Webinar: Nᴜᴇsᴛʀᴀ ᴛʀᴀᴠᴇsɪ́ᴀ ᴄᴏɴsᴇʀᴠᴀɴᴅᴏ ғᴜᴇɴᴛᴇs ᴅᴇ ᴀɢᴜᴀ ᴇɴ Bᴏʟɪᴠɪᴀ (hoy desde las 11:00) por motivo de su 18 aniversario y el Día Mundial del Agua. Han invitado a los actores locales de cada región para que hagan conocer sus experiencias y logros en estas casi dos décadas de trabajo.

Su directora, María Teresa Vargas, destacó que la semana anterior consolidaron varios proyectos en favor del agua. Entregaron un del sistema de agua para 30 familias en la comunidad María del Rosario del municipio de San Javier, donde los pobladores se convierten en guardianes del bosque de 250 hectáreas. Recordó que también se aprobó y promulgó la ley de creación del Área Protegida de Serranía de San Lorenzo en San Javier, promulgación de la ley creación del Área Protegida Municipal bajo Paragua Concepción, así como la entrega de incentivos en Santa Rosa, Palmasola, Pampa Grande y Quirusilla, entre otros.

AGUA 3

En 2010, la ONU reconoció que “el acceso al agua potable y el saneamiento, es un derecho humano esencial para el pleno disfrute de la vida y de todos los derechos humanos”. Es un derecho humano para toda persona sin discriminación, a disponer de agua suficiente, segura, aceptable, accesible y asequible para uso personal y doméstico, y comprende el agua para el consumo, el saneamiento, la colada, la preparación de alimentos y la higiene personal y doméstica.

Sin embargo, una de cada tres personas no tiene agua potable, y para el año 2025 la mitad de la población mundial vivirá en zonas con escasez de agua.

Más de 2.200 millones de personas viven en países que sufren un gran estrés hídrico, y unos 4.000 millones padecen una grave escasez de agua durante al menos un mes al año. Cerca de 3.000 millones de personas en todo el mundo aún carecen de instalaciones básicas para lavarse las manos.

De aquí a 2050, la demanda mundial de agua dulce aumentará entre un 20% y 30% respecto del nivel actual.

(URBE.BO E INFORMACIÓN DE METEORED)

NOTICIAS RELACIONADAS
diseño interactivo LETRAO

NOTICIAS RECIENTES