lunes, 22 julio,2024
21 C
Santa Cruz de la Sierra

Diputados aprueban crédito de $us 500 millones; observan falta de transparencia

El pleno de la Cámara de Diputados, que tiene la mayoría el Movimiento Al Socialismo (MAS), aprobó un crédito de $us 500 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el cual se encuentra destinado a acciones de apoyo “a poblaciones vulnerables” afectadas por el coronavirus.

La iniciativa apunta a fortalecer la conducción de la respuesta a nivel de país; mejorar la detección y seguimiento de los casos; apoyar iniciativas para interrumpir la cadena de transmisión de la enfermedad; mejorar la capacidad de provisión de servicios, entre otros.

El ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, explicó en la sesión la importancia del crédito ya que permitirá la reposición de parte de los costos del Bono Contra el Hambre, entregado entre fines de 2020 a 2021, por el actual Gobierno y fortalecer el sistema de salud.

Sin embargo, la diputada del MAS, Gladis Quispe, quien pertenece al bloque “radical”, demandó transparencia en el destino de los recursos del crédito ante la presunta falta de información que se tiene y a quienes en específico irá destinado.

“No hay un detalle, no hay un informe específico”, sostuvo.

La bancada de Creemos no apoyó la aprobación del decreto ante la sospecha de que puedan ser destinados a otros fines.

“Por política son capaces de postergar la atención que debe tener la gente en materia de salud, así fueron, con capaces de exponer en riesgo la vida de la gente en medio de una pandemia”, dijo el diputado opositor, Erwin Bazán.

Tras ser aprobado el proyecto de ley en la Cámara de Diputados fue enviado al Senado para continuar con el trámite de tratamiento y aprobación. /Erbol/

Mas recientes

Mas Noticias