19.7 C
Santa Cruz de la Sierra
19.7 C
Santa Cruz de la Sierra
miércoles, septiembre 22, 2021
InicioOpiniónDiscurso opuesto es un plan para implementar un régimen autoritario

Discurso opuesto es un plan para implementar un régimen autoritario

Una estrategia distractiva que pretende establecer un proyecto autoritario, así calificó el analista político Carlos Cordero el discurso opuesto que emitieron el viernes, en ocasión del 196 aniversario de independencia de Bolivia, el presidente Luis Arce quien asumió una postura confrontacional con la oposición y el vicepresidente David Choquehuanca, quien tuvo un tono conciliador en su alocución.
A la vez, el experto advirtió que este plan también contempla la continuidad de la persecución política a los opositores al Gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS) hasta lograr su anulación y, de esa forma, evitar que participen en las elecciones presidenciales de 2025. 
“Todo eso es parte de una estrategia comunicacional distractiva que no muestra ninguna división interna en el MAS. Está orientada a posicionar la narrativa del golpe, amedrentar a la oposición y allanar el camino de la perpetuación en el poder del Movimiento Al Socialismo”, precisó el experto. 
Durante la sesión de honor en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) por los 196 años de Independencia, Arce destinó gran parte de su discurso a atacar a la oposición y al Gobierno de transición, y en el que enfatizó que no descansarán hasta procesar y sancionar a todos aquellos partícipes de del “golpe de Estado”, en noviembre de 2019 
“No descansaremos, desde el ámbito de nuestras competencias, en exigir el procesamiento y sanción de los autores del golpe de Estado, quienes deben responder ante la justicia por los actos ilegales, ilegítimos y violentos que perpetraron contra el pueblo, la democracia y la Constitución”, afirmó. 
Sin embargo, minutos antes el vicepresidente David Choquehuanca instó a la reconciliación y a “dignificar la política, la justicia y el servicio público”. Además recordó que se deben sanar las heridas del pasado con justicia, sin venganza. 
“Nuestro camino es alcanzar el vivir bien, sin venganza, sin guerras, dando respuestas a las preguntas de todos. Nuestra vocación de servir al pueblo nos convoca a dignificar la política, la justicia y el servicio público. Nuestros pueblos no son corruptos, tenemos que aprender de ellos”, afirmó Choquehuanca. 
Al respecto, el procurador General del Estado, Wilfredo Chávez, sostuvo que los mensajes de ambos mandatarios fueron claros y llamaban a la unidad. Señaló que sólo quienes aportaron al (supuesto) “golpe de Estado” tratan de malinterpretar los discursos. 
“El país ha visto una jornada de esperanza, un discurso bastante claro en el manejo de los temas centrales e importantes para el país. Naturalmente que esto tiene una visión diferente a los antipatrias, a quienes han vendido al país, a quienes han hecho negociados en el golpe de Estado y a quienes han intentado separar a nuestro país. El mensaje de unidad ha sido claro tanto del presidente como del vicepresidente”, puntualizó la autoridad. Bochorno 
El discurso hostil del Presidente desató la confrontación entre oficialistas y opositores en la sesión de honor que se realizó en el nuevo edificio de la ALP. Gritos, insultos y amagues de enfrentamiento empañaron la festividad patria. 
El analista económico Gonzalo Chávez afirmó que Luis Arce convirtió en circo el nuevo edificio del Legislativo y que pretenden provocar a la población sosteniendo la retórica de supuesto “golpe”. 
“Se estrena un nuevo espacio dl asamblea plurinacional con circo. Arce provoca hablando de golpe. Unos gritan fraude y otros golpe. Televisión boliviana evita mostrar el griterío. Choquehuanca busca calmar las aguas. Arce sigue provocando. Patetico! Vergonzoso!”, escribió en su cuenta de Twitter. 
La intervención de Arce duró una hora y ocho minutos, la mayor parte de la misma fue destinada a atacar al Gobierno de Jeanine Áñez y sostener la idea de la ruptura del gobierno constitucional en noviembre de 2019. Esto generó una reacción entre la oposición y el oficialismo que lanzaron arengas y gritos en plena sesión, interrumpiendo en algunas oportunidades la continuidad del informe presidencial. (ANF)

MAS NOTICIAS
publicidad cre consumo responsable 1

NOTICIAS RECIENTES