lunes, 12 enero,2026
20.7 C
Santa Cruz de la Sierra

Dueños de periódicos y radios buscan “subsidio estatal” para aliviar su crisis empresarial

En cartas públicas dirigidas al Gobierno demandan un auxilio financiero preferencial argumentando que no les satisface el decreto que habilita créditos para el pago de hasta dos meses de sueldos a sus trabajadores

Los dueños de algunos de los periódicos y radioemisoras del país, aglutinados en la Asociación Nacional de la Prensa (ANP) y Asociación Boliviana de Radiodifusoras (Asbora), han hecho público en reiteradas oportunidades la urgencia que tienen de lograr auxilio financiero estatal porque, supuestamente, con los 21 días paro en octubre-noviembre de 2019 y la cuarentena por el coronavirus están al borde del colapso.

Entre una de sus justificaciones remarcan que están riesgo las fuentes de trabajo de un millar de periodistas en caso de no obtener ayuda económica. Alertan que “muchas radios están a punto de suspender emisiones y que la población carecerá de medios que les informen y entretengan”.

ANP
El Gobierno envió una carta a los empresarios de medios impresos para reunirse

Los dueños de diarios ya lograron la invitación a una reunión con el ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, que de antemano les recordó la vigencia de un decreto para acceder a créditos con facilidades destinados al pago de hasta dos meses de sueldos.

Debido a esta demanda se plantea el debate, ¿justifica una situación de pandemia o de guerra, como la llaman algunos, para que estos propietarios de medios busquen dinero del Gobierno a nombre de sus trabajadores?

En caso de que logren el objetivo, ¿no se compromete la ética, no sería mejor apelar a la creatividad administrativa empresarial para encarar situación de crisis y mantener la pluma periodística libre?

EDITORIAL EN CONTRA

El periódico La Estrella del Oriente ha planteado en su editorial su desacuerdo total ante esta iniciativa, calificando de “vergonzoso y deplorable que algunos periódicos busquen sacar plata al Estado”.

Plantea que “todos los periódicos de Bolivia y el mundo estamos sufriendo dificultades, por varias razones, como el crecimiento espectacular de los medios audiovisuales tradicionales y digitales en la gran red de la internet, este grupo de empresarios pone sus empleados o a las fuentes de trabajo que generan como una excusa para melear al Estado”.

Cuando cayó el gobierno anterior, fue muy grande la felicidad de estos medios porque, a decir de ellos, ya estamos viviendo en democracia y libertad, pero democracia, libertad y libre mercado vienen de la mano, es decir, si una empresa gana, ganamos los dueños y si pierde debemos asumirla, argumenta.

Ve como un triste papel el que está desempeñando la ANP, porque considera que está tratando de obtener dinero del Estado que debe ser destinado a los hospitales, para medicamentos, médicos y todos los gastos requeridos para que mueran menos personas posibles en esta pandemia.

RADIOEMISORAS

La Asociación Boliviana de Radiodifusoras (Asbora) envió una carta a la presidente del Estado Jeanine Añez, en la que plantea las siguientes medidas, según una publicación de Erbol.

RADIOS
asbora 2

DEMANDA

-Que el Ejecutivo, a través de sus ministerios y empresas públicas, contraten un soporte publicitario a ser emitido durante la crisis sanitaria y posterior reingeniería del aparato productivo del país

-Sugiere que las entidades gubernamentales paguen a la brevedad las facturas por publicidad pendientes desde el año anterior.

-Se postergue hasta el próximo año el pago de derechos regulatorios que tienen que realizar las emisoras a la ATT de forma adelantada.

 -Que las emisoras puedan descargarse el pago tributario con facturas que no solo correspondan al rubro.

-Que el Gobierno se haga cargo del 50% de la facturación de los servicios de energía eléctrica e internet.

-Que en coordinación con el Ministerio de Obras Públicas y Servicios, ATT y Asbora se pueda acreditar la legalidad de los operadores de radiodifusión del sector comercial, esto para evitar la competencia desleal que realizan las emisoras sociales comunitarias y clandestinas.

-Aprobar una norma para que las emisoras que no pudieron concluir sus trámites de migración y renovación de licencia, puedan hacerlo sin perjudicarse por la crisis económica y la suspensión de plazos.

Mas recientes

Mas Noticias