EEUU condena acciones destinadas a desestabilizar a Rodrigo Paz y apoya esfuerzos para restablecer el orden

El Gobierno de Estados Unidos, mediante la Oficina de Asuntos para el Hemisferio Occidental, expresó este domingo su preocupación por la escalada de conflictos sociales que atraviesa el país y condenó las acciones orientadas a desestabilizar al gobierno del presidente Rodrigo Paz Pereira, en medio de bloqueos, protestas y enfrentamientos registrados en distintos puntos del territorio nacional.

A través de un pronunciamiento replicado por la Embajada de EEUU en Bolivia, la oficina estadounidense manifestó además su respaldo a las acciones emprendidas por el Gobierno para restablecer el orden y garantizar la estabilidad del país.

“En Bolivia, los disturbios y los bloqueos han provocado una crisis humanitaria, causando escasez de medicamentos, alimentos y combustible. Condenamos todas las acciones destinadas a desestabilizar al gobierno democráticamente elegido de Rodrigo Paz Pereira y lo apoyamos en sus esfuerzos por restablecer el orden en aras de la paz, la seguridad y la estabilidad del pueblo boliviano”, señala el comunicado.

Bolivia atraviesa actualmente la tercera semana consecutiva de conflictos sociales y bloqueos de carreteras que afectan el tránsito interdepartamental y el abastecimiento de productos esenciales.

Las medidas de presión comenzaron tras el cabildo convocado por la Central Obrera Boliviana (COB) el pasado 1 de mayo, donde se determinó un paro general indefinido y bloqueo de caminos desde el 2 de mayo.

Entre las principales demandas de los sectores movilizados figuran la reducción salarial de los asambleístas, la eliminación de rentas vitalicias para expresidentes y la atención a un pliego petitorio de más de 200 puntos relacionados con distintos sectores laborales y sociales.

La prolongación de los bloqueos ha generado problemas en el suministro interno de combustibles, alimentos, medicamentos y oxígeno medicinal, además de una fuerte afectación al comercio exterior e interior del país.

Frente a este escenario, el Gobierno ejecutó la madrugada del sábado un operativo militar-policial para desbloquear la carretera hacia Oruro y habilitar corredores humanitarios. El operativo dejó más de 50 personas detenidas, cuya liberación se ha convertido en una nueva demanda de los sectores movilizados.

Pese a los acuerdos alcanzados con algunos grupos sociales, sectores radicales reinstalaron puntos de bloqueo en la ciudad de El Alto y endurecieron sus posiciones, pasando de demandas sectoriales a exigir el cumplimiento de promesas electorales y la renuncia del presidente Rodrigo Paz, quien lleva seis meses en funciones./Erbol/

Mas recientes

Mas Noticias