La Embajada de Estados Unidos entregó al Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) de la Gobernación de Santa Cruz, un importante lote de equipos completos para bomberos que luchan contra los incendios forestales que afectan el departamento.
De acuerdo con la información, la entrega de estos equipos está considerada como la más grande que se realizó dentro de la cooperación que brinda Estados Unidos a Santa Cruz, en el marco del apoyo internacional para hacer frente a la emergencia por incendios forestales que han arrasado hectáreas en el departamento.
Esta donación se logró gracias a las buenas relaciones y gestiones del gobernador Luis Fernando Camacho y la confianza que deposita Estados Unidos en la primera autoridad del departamento.
La entrega incluye 83 conjuntos completos de protección, como cascos, guantes, chaquetas, pantalones y botas. Además de 49 tiendas de campaña, radios de comunicación, bombas de agua, mangueras, kits para quemaduras, machetes y mochilas de hidratación. El objetivo es reforzar el trabajo de los bomberos que desde hace semanas se enfrentan a incendios que arrasan los bosques cruceños.
El gobernador cruceño, Luis Fernando Camacho, a tiempo de agradecer el apoyo de Estados Unidos para llevar adelante esta donación, resaltó que esta ayuda se empezó a gestionar antes de su secuestro y que ahora se hace efectiva.
“Desde que asumí como gobernador de Santa Cruz establecí como prioridad la defensa del departamento, no solo en lo político sino en algo que nos afecta cada año como son los incendios forestales, millones de hectáreas y bosques se queman cada año por culpa de los avasallamientos y los malos manejos en el chaqueo que sumados al clima terminan siendo una catástrofe que nos supera y pese a la voluntad de muchas veces de que muchas veces los recursos también son insuficientes, es por eso que valoro inmensamente la donación que nos hace la embajada de los Estados Unidos”, expresó.

Por su parte, Luis Fernando Suárez, secretario de Seguridad Ciudadana de la Gobernación, aplaudió la donación de equipos para apoyar a los bomberos en los trabajos para sofocar el fuego.
“No cabe duda que este apoyo va a fortalecer nuestra capacidad de respuesta y prevención frente a los incendios. Como dice nuestro gobernador se hace gestión trabajando, la gestión nos une, porque solo con esfuerzos compartidos lograremos cuidar nuestra tierra, nuestros aires y nuestro futuro”, dijo.
“Hoy marcamos un hito significativo en la hermandad entre los Estados Unidos y Bolivia, al entregar equipos esenciales para la lucha contra incendios en el departamento de Santa Cruz. Porque no solo es un apoyo material, sino un compromiso compartido para proteger vidas y preservar la Amazonía boliviana”, declaró en el acto de entrega, la jefa de misión de la Embajada de Estados Unidos de América, Debra Hevia.
También destacó el trabajo sacrificado de los bomberos bolivianos. “Su valentía y compromiso son encomiables. Estados Unidos está con ustedes y nos enorgullece apoyar sus esfuerzos para proteger a las comunidades y la tierra que todos compartimos”.
Con esta nueva entrega, el apoyo de Estados Unidos a Bolivia en materia de ayuda humanitaria supera los 1,4 millones de dólares desde 2019.