Pese a no haber sido notificado oficialmente, el gobernador de Santa Cruz Luis Fernando Camacho se presentará a declarar el jueves en La Paz por el caso “golpe” denunciado por la exdiputada Lidia Patty, informó Jerjes Justiniano, abogado defensor del gobernador en Asuntos Centrales.
No descarta que el Ministerio Público disponga la detención de Camacho, como ha ocurrido con otros imputados en el caso. Recordó que la expresidenta Jeaniné Áñez sin ser la principal denunciada está detenida más de seis meses, “por eso hay la posibilidad de que esté aprehendido”, destacó Jerjes Justiniano.
Camacho ya había anticipado que iría a la Paz para contar la verdad de lo ocurrido en 2019 cuando el expresidente Evo Morales renunció y abandonó el país. Para él, guardar silencio sería ofender la lucha de todo un pueblo.
El hecho de que la citación se haya publicado, para el Gobierno es como si ya hubiera sido notificado formalmente por el Ministerio Público. Desde Creemos anunciaron que defenderán a la autoridad y no permitirán que se ejecute un golpe a la Gobernación.
«Todavía no se ha notificado oficialmente (pero) ya es de conocimiento público, existe un principio procesal que indica que cuando tomas conocimiento de cualquier manera estás obligado a acudir al lugar de notificación» afirmó el ministro de Justicia Iván Lima en contacto con los medios estatales.
Para el abogado de Camacho, es curioso que el ministro de Gobierno, Carlos Eduardo Del Castillo, haya ofrecido garantías al gobernador cruceño cuando el está siendo procesado por usar vehículos policiales para bajar de El Alto a la ciudad de La Paz en 2019. “Qué pasaría si vuelven a ocurrir incidentes como en 2019, cuando el exministro de Gobierno, Carlos Romero, dio a Camacho las garantías para llegar a la sede de Gobierno”, destacó.