El Gobierno anunció que desde este miércoles se desarrollarán mesas técnicas con diferentes sectores y volvió a convocar a la Central Obrera Boliviana (COB) para dialogar por el Decreto Supremo 5503.
Las reuniones se desarrollarán en Palacio de Gobierno y se prevé que sea con presencia de los medios de comunicación, afirmó el ministro de la Presidencia, José Luis Lupo, quien estuvo acompañado de varias autoridades de Estado.
En el diálogo, Lupo informó que se analizará el contenido “de fondo” del decreto, pero también los diferentes sectores podrán plantear sus observaciones. En el encuentro, también están invitados los dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB) que permanecen movilizados.
“Aprovecharía este momento para convocar a la Central Obrera boliviana y a la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia a que acudan a dialogar”, insistió el ministro de Gobierno, Marco Antonio Oviedo.
La COB decidió mantener las medidas de presión con la huelga general indefinida y las medidas de presión con marchas de protesta en diferentes ciudades del país en demanda de la abrogación del decreto 5503 ya que lo habría sido socializado y “tiene vicios de nulidad”.
El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Gabriel Espinoza, recordó que en pasados días hubo reuniones con diferentes sectores como del autotransporte, gremiales, mineros cooperativistas, comités cívicos y del sector productivo sobre la norma y se hallaron puntos de encuentro.
“Creemos nosotros que hemos iniciado este proceso de estabilización de la economía de una manera exitosa, pero que claro, evidentemente, queda todo un proceso para ir corrigiendo todos los desarreglos que se han heredado después de 20 años de una gestión económica absolutamente nefasta para el país”, añadió.
Lupo insistió que la mejor manera de solucionar los conflictos es a través del diálogo y consideró que “todos los instrumentos son perfectibles”, haciendo referencia al decreto en cuestión. /Erbol/