A pesar de la inasistencia de los dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB) a una reunión con ministros, el Gobierno insistió nuevamente en invitar al diálogo como la única vía para solucionar el conflicto por el Decreto Supremo 5503.
Durante esta jornada, el ministro de Obras Públicas, Mauricio Zamora, y de Desarrollo Productivo, Oscar Mario Justiniano, participaron en Casa Grande del Pueblo de una nueva jornada de socialización con distintos sectores del país.
La reunión se desarrolló en medio de una nueva jornada de movilizaciones de la COB con algunos puntos de bloqueo carreteros que impidieron la regular transitabilidad de buses y vehículos en los departamentos de La Paz, Cochabamba y Potosí.
“Un bloqueo, ya sea chico o grande es un daño para el país. Yo lo que pido a esa gente es que deje de bloquear, que nos dejen trabajar y vengan al diálogo, se acabaron los bloqueos en Bolivia. Los invito, aquí tenemos mesas de trabajo y trabajaremos”, afirmó Zamora.
La vocera presidencia, Carla Faval, lamentó la inasistencia de los dirigentes de la COB al diálogo, pero ratificó la posición del Gobierno de mantener la invitación para recibirlos “cuando ellos así lo dispongan”.
“Nosotros, como Gobierno, nos mantenemos abiertos al diálogo, queremos escucharlos, pero escucharlos de manera correcta, entendamos que no es solamente un sector, es todo un país que necesita acciones reales para devolver la institucionalidad y la estabilidad”, añadió.
Argollo y otros dirigentes del ente matriz de los trabajadores mantienen la postura de que se debe abrogar el Decreto Supremo 5503 y elaborar otro con los puntos de la eliminación de la subvención a los carburantes, y tratar otros puntos del decreto cuestionado en un proyecto de ley para que sea tratado en el Legislativo.
Sin embargo, Faval afirmó que no se va a retroceder en la medida asumida, aunque existe la predisposición de debatir y analizar algunos ajustes que permitan la mejora en la norma. /Erbol/