De manera sorpresiva, el pleno de la Cámara de Senadores rechazó este jueves el proyecto de ley del Presupuesto General del Estado (PGE) 2026 pese a ser aprobada inicialmente en la Cámara de Diputados la pasada jornada.
De los 33 legisladores presentes en la sesión, solamente recibió el apoyo de 12 senadores en la votación en grande, situación que significó que no cuente con el apoyo mayoritario necesario para dar paso a su tratamiento en detalle.
Frente a esta situación, el presidente del Senado, Diego Ávila, anunció que el proyecto de ley quedó rechazado.
El senador de Libre, José Manuel Ormachea, informó que hubo el apoyo mayoritario de las diferentes bancadas, incluida una facción del Partido Demócrata Cristiano (PDC), para rechazar el documento.
La aprobación del proyecto de ley -según dijo- no correspondía por ser un “presupuesto gastador” que fue elaborado por el Movimiento Al Socialismo (MAS) en el gobierno del expresidente Luis Arce, recluido en el penal de San Pedro por hechos de corrupción en el Fondo Indígena.
Si bien el presidente Rodrigo Paz puede ponerlo en vigencia, el senador pidió reflexionar al Gobierno ya que el Decreto Supremo 5503 quedaría anulado ante las “contradicciones” que tiene esa norma con el PGE respecto al financiamiento a las empresas estratégicas. /Erbol/