El expresidente Evo Morales solicitó este miércoles “garantías y el levantamiento del proceso judicial” que pesa en su contra para poder asistir a la ceremonia de posesión del presidente electo, Rodrigo Paz Pereira, prevista para este sábado 8 de noviembre en La Paz.
“Como expresidente de Bolivia he sido invitado a la asunción de los nuevos mandatarios a realizarse en La Paz este sábado 8 de noviembre. Les deseo éxito para el bien de los bolivianos”, publicó Morales en sus redes sociales.
No obstante, el líder cocalero advirtió que su presencia en el acto dependerá de que se suspendan las acciones judiciales en su contra. “Pido garantías para poder concurrir a dicho evento, levantando el proceso judicial en mi contra y anulando las medidas ilegales que buscan mi detención por un caso inventado”, expresó.
Morales también se refirió a la reciente decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que anuló la sentencia contra la expresidenta Jeanine Áñez, y exigió recibir el mismo trato. “Por principios de justicia y legalidad, el TSJ —tal como benefició a los autores del golpe de 2019— debe ordenar, de inmediato, el cierre de los procesos que me abrieron por razones de persecución y proscripción”, señaló.
La ceremonia de posesión de Rodrigo Paz y su gabinete se realizará este sábado en la sede de Gobierno, en un acto que contará con la presencia de delegaciones internacionales, exmandatarios y autoridades nacionales. Hasta el momento, no se ha confirmado si Morales recibirá las garantías que solicita para asistir al evento.