lunes, 22 julio,2024
21 C
Santa Cruz de la Sierra

Evo apunta a tres ministerios por envió de droga a España: “Da miedo darle la manos a algunos ministros, reciben tanta plata”

Los ministerios de Economía, Gobierno y Obras Públicas están en la mira del expresidente y jefe del Movimiento Al Socialismo (MAS) Evo Morales, a quienes responsabilizó por el envío de 478 kilos de droga en un avión de Boliviana de Aviación (BoA) a España

“En los aeropuertos revisan mochilas, vienen con sus perritos a revisar y dejan pasar 478 kilos de droga. Para mi existen tres ministerios implicados: ministerio de Economía, ministerio de Gobierno y Obras Públicas. Cuando existen sospechas se comunican y hacen seguimiento, pero ahora no hicieron nada”, afirmó en radio Kawsachun Coca.

Explicó que el Ministerio de Economía tiene presencia en los aeropuertos con la Aduana Nacional, por tanto, deben realizar controles. Mientras que el de Gobierno con la Policía Boliviana y el Servicio de Migración deben reforzar el trabajo y el Ministerio de Obras Públicas que controla la Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (Naabol).

Recordó que en el aeropuerto de Viru Viru en Santa Cruz los sistemas electrónicos controlan las mochilas y el estómago de las mulas (personas que llevan droga) pero la causa sorpresa porque “semejante paquete de casi media (tonelada) 478 kg” dejaron pasar.

Con relación a la detención de dos funcionarios de BoA, consideró que estos no deben ser los únicos investigados, tomando en cuenta que el día del hecho existían otros operadores que conocían del envío. Aunque indicó que no avanzará la investigación porque existe protección desde altas esferas del Gobierno.

“Si realmente hubiera voluntad política en la lucha contra el narcotráfico, debería detener a toditos. No lo van a hacer, no van a detenerlos porque van a cantar quiénes les han autorizado. Esto solo se entiende que hay protección”, señaló.

Los parlamentarios de oficialismo y oposición también cuestionaron el trabajo de Del Castillo y Montaño, tomando en cuenta que se encargan del control en los aeropuertos. Incluso, el dirigente departamental del MAS en Cochabamba, Franco García, pidió la renuncia del titular de Obras Públicas por la deficitaria gestión de BoA.

“¿Quién está a cargo de BoA? Es el ministro de Obras Públicas, el señor Montaño debe dar un paso al costado. Tenemos una empresa de aviación que está quedando obsoleta, tiene muchas quejas y reclamos que no están pudiendo subsanar.

El diputado de Comunidad Ciudadana (CC) George Komadina anunció que impulsarán la interpelación al Ministro de Gobierno y se buscará su censura en el parlamento.

“Ya pesan muchas denuncias sobre BoA, pero esto es escandaloso porque acá se está produciendo un desprestigio no solo interno, sino internacional. Por otra parte, nosotros vamos a impulsar una interpelación al Ministro de Gobierno sobre este caso”, afirmó.

“DA MIEDO DARSE LA MANO CON ALGUNOS MINISTROS, RECIBEN TANTA PLATA”

Morales afirmó que le da miedo darse la mano con algunos ministros del presidente Luis Arce porque reciben tanta plata por presuntos hechos irregulares, motivo por el que reiteró que “el MAS no está en el gobierno”.

Morales reveló el contenido de una reunión con algunos jueces quienes habrían denunciado al ministro de Justicia Iván Lima por una intervención que tuvo para impedir la ejecución de una boleta de garantía contra de una empresa constructora.

Hizo referencia a que una empresa adjudicataria de la construcción de un camino por 50 millones de dólares, otorgó una boleta de garantía por 6 millones de dólares y ante el abandono de la obra, dicha boleta debió ser ejecutada por parte de la entidad contratante.

“Ahí aparece el ministro de Justicia Iván Lima y dice: no vas a ejecutar la boleta de garantía. Inventan (informes con el fiscal o el supervisor), pero dice: no vas a perder los seis millones de dólares, solo tres. Te quedas con tres yo con tres. Así, 50-50, al partido como dicen en el Trópico de Cochabamba”, declaró en su programa dominical.

Dijo también que gente del mismo gabinete, le informó que el año pasado en una reunión del Consejo Nacional de Política Económica (Conape) “el ministro Lima, con el ministro de Obras Públicas se agarraron a puñetes. Novillo y ministro de Educación los agarraron a cada uno para que no se peleen”. /ANF Y ERBOL/

Mas recientes

Mas Noticias