El expresidente Evo Morales afirmó este sábado, durante un ampliado de la Federación del Trópico de Cochabamba, que el Decreto Supremo 5503 es “peor que el 21060” porque establece un cambio radical del modelo económico. Morales señaló que el decreto elimina, entre otras disposiciones, el Régimen Simplificado que protegía a los trabajadores gremiales y restituye la política de libre contratación.
Morales alentó a sus bases a rechazar la vigencia del decreto promulgado por el presidente Rodrigo Paz y anunció que en los próximos días los sindicatos del Trópico se sumarán a las marchas de la Central Obrera Boliviana (COB) que se desarrollan en la ciudad de La Paz y otras ciudades capitales.
El expresidente explicó que, con la eliminación del Régimen Simplificado, los trabajadores informales deberán pasar al Régimen General. Los trabajadores formales estarán sujetos a la libre contratación, donde los salarios serán negociados con la parte patronal sin considerar el salario mínimo nacional de 3.300 bolivianos, advirtió.
También criticó la política de libre importación, advirtiendo que afectará la comercialización de productos de empresas bolivianas y podría provocar el cierre de fuentes de empleo. Lamentó que algunos sectores hayan firmado acuerdos con el gobierno para “no tocar el 5503”, señalando que “en realidad están aceptando vender Bolivia, destruir Bolivia”.
Asimismo, cuestionó la disposición del decreto que establece que el Estado ya no será importador de combustibles y advirtió que en seis meses se implementará un mercado libre de combustibles, con precios que podrían alcanzar hasta 14 bolivianos por litro de gasolina y diésel, según sus previsiones para junio de 2026.
Recordó que, durante su gobierno, el año 2010 dispuso el ajuste de precios a los combustibles, cuando la subvención representaba el 2% del Producto Interno Bruto, equivalente a 400 millones de dólares, mientras que hoy alcanza los 4.000 millones de dólares. Morales aclaró que en ese entonces levantar la subvención no implicaba un “paquete económico” como el actual.
El expresidente calificó de inconstitucional la disposición del DS 5503 que entrega por 15 años recursos naturales y empresas estratégicas al capital privado, argumentando que, según la Constitución, estas deben permanecer bajo administración estatal, salvo que se trate de incluir valor agregado.
Recordó que tiene información que algunos militares no están de acuerdo con el Decreto 5503 y recordó que las Fuerzas Armadas tienen como tarea fundamental, cuidar la integridad territorial y soberanía. Morales cree que el Decreto en cuestión se hizo en Estados Unidos por las enormes contradicciones y los errores en la numeración.
Dijo que todo el decreto tiene 121 artículos y siete disposiciones transitorias, pero hay un artículo que remite al artículo 124. “Se han pasado de tontos y se han hecho la burla”, declaró a tiempo de saludar la marcha de la COB y anunció que en dos o tres días saldría una marcha del Chapare para sumarse a las movilizaciones de la COB. /Erbol/