El dirigente cocalero y líder de Evo Pueblo, Evo Morales, afirmó este lunes que sus seguidores podrían asumir el control de una planta generadora de energía eléctrica ubicada en el Trópico de Cochabamba si persisten los cortes de suministro en la región. Según sostuvo, las instalaciones se encuentran dentro de su territorio y tendrían capacidad suficiente para abastecer la demanda local.
Durante una intervención pública, Morales señaló que una de las alternativas sería tomar una de las plantas hidroeléctricas o termoeléctricas asentadas en la zona, argumentando que el consumo energético del Trópico es significativamente menor a la capacidad de generación de esas instalaciones.
“Si siguen cortándonos, una de las plantas tomamos. Está en nuestro territorio (…). Todo el trópico de Cochabamba apenas consumimos menos de 30 megavatios; con una planta hidroeléctrica sobra, si 100 megavatios genera”, manifestó.
El exmandatario también aseguró que en la región existen técnicos e ingenieros capacitados para hacerse cargo de la administración de una planta eléctrica y planteó que una medida de este tipo permitiría acelerar proyectos de electrificación rural sin depender de decisiones externas.
“Algunos jóvenes electricistas, algunos ingenieros ya están preparándose. Eso es lo que me han sugerido, eso estoy transmitiendo. No vamos a molestar, para qué vamos a estar molestando; podemos acelerar la electrificación en vez de estar esperando”, agregó.
Las declaraciones surgen en medio de cuestionamientos de sectores afines a Morales por los problemas de suministro eléctrico registrados en algunas zonas del Trópico cochabambino. Hasta el momento, las autoridades del sector energético no se han pronunciado sobre las afirmaciones del dirigente cocalero ni sobre la viabilidad de una medida como la planteada.