En aras de la introducción de energías alternativas y la eficiencia energética en la industria de la minería, telecomunicaciones, hidrocarburos y otras en el país, la Gobernación cruceña con el apoyo de YPFB, la Sociedad de Ingenieros de Bolivia filial Santa Cruz, la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) y la Cooperativa Rural de Electrificación (CRE) organizaron el lanzamiento oficial de la IV Feria Internacional de Energías Finergy 2020.
Finergy plantea promocionar las energías renovables, la conservación del medio ambiente y la posibilidad de producir energía limpia, a bajo costo y con la misma calidad, trayendo tecnología de punta a Santa Cruz.
“Desarrollando un mejor futuro” es el lema de la Finergy, que se llevará a cabo el 19 y 20 de marzo en Los Tajibos, la cual promete mostrar avances e innovaciones tecnológicas, a decir del secretario de Energía, Minas e Hidrocarburos de la Gobernación, Jorge Franco. Participarán 50 empresas proveedoras.
El involucramiento de CRE en la eficiencia energética y los avances en relación a esta área, inicialmente abastecida al sector industrial y con la visión de que sea distribuida a todos los consumidores en el futuro, quedó expuesta por el subgerente de Expansión Rural, Carlos Elías Giacomán.
Destacó que en el tema de movilidad eléctrica la CRE adquirió tres vehículos totalmente eléctricos y que prestan servicios. Además que cuando se abordan energías renovables subrayó el primer parque solar de un sistema aislado en la comunidad indígena El Espino desde el año 2015, junto al Ministerio de Hidrocarburos y Energía y la Gobernación de Santa Cruz. Es un proyecto piloto híbrido basado en energía solar y con el respaldo del diésel.
Este sistema de generación espera a ser copiado y aplicado en otras comunidades, donde por las distancias, es imposible llevar las líneas convencionales.
Al lanzamiento también asistieron el presidente de YPFB, Herland Soliz; el presidente de Ende, Jorge Cordero; el presidente de Finergy Jorge Franco y el presidente de la SIB, Carlos Dabdoub.