En la audiencia de medidas cautelares, el Ministerio Público solicitará la detención preventiva de la exdirigente de Pan-Bol, Ruth Nina, en una cárcel pública. La medida responde al proceso que se sigue en su contra por presuntas amenazas dirigidas al proceso electoral previsto para el 17 de agosto.
Nina, aliada política del expresidente Evo Morales, fue aprehendida la tarde del 24 de julio y trasladada a celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) en Cochabamba, tras brindar su declaración informativa ante la Fiscalía.
“Vamos a solicitar la medida excepcional de detención preventiva para esta persona (Ruth Nina) en una cárcel pública”, declaró el fiscal general del Estado, Roger Mariaca.
La comisión de fiscales en Cochabamba prepara la imputación formal por los presuntos delitos de instigación pública a delinquir, amenazas y obstaculización de procesos electorales, este último tipificado como delito electoral.
La investigación surge a raíz de las declaraciones realizadas por Nina el pasado 12 de junio, durante un ampliado político de la agrupación Evo Pueblo, en Shinahota (Cochabamba), donde advirtió: “El Tribunal Electoral y el Gobierno, en vez de contar votos, van a contar muertos” el día de la votación.
La defensa legal de Nina calificó su aprehensión como un “exceso total” y un “abuso de autoridad”, argumentando que sus declaraciones no constituyen un delito penal.
Por su parte, Evo Morales expresó en redes sociales que la detención de su correligionaria es “injusta” y sostuvo que “no existe justicia para los campesinos que fueron asesinados durante las movilizaciones sociales, ni para los hermanos que aún siguen detenidos por luchar”.