31 C
Santa Cruz de la Sierra
31 C
Santa Cruz de la Sierra
lunes, septiembre 20, 2021
Urbe-Relanzamiento-BANNER-TOP_NUEVO_
InicioActualidadFraude electoral: Fiscalía emitió sobreseimientos para nueve tribunales y espera pericia para...

Fraude electoral: Fiscalía emitió sobreseimientos para nueve tribunales y espera pericia para cerrar caso de exvocales del TSE

El fiscal general Juan Lanchipa informó este viernes que en las investigaciones por el caso fraude electoral de 2019 el Ministerio Público ya ha emitido sobreseimientos a favor de exautoridades de los nueve tribunales electorales departamentales.

Asimismo, indicó que en el caso fraude contra los exvocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) se espera una pericia para cerrar el caso.

“Se han dictado resoluciones de sobreseimiento en los casos aperturados en los nueve tribunales departamentales electorales. En el tema del Tribunal Supremo Electoral, en el proceso de investigación se está pendiente de una pericia informática la cual va a cerrar el proceso de investigación. Ya tendremos posteriormente resultados”, dijo Lanchipa.

Urbe-Relanzamiento-BANNER-FACE

El caso fraude se abrió en noviembre de 2019, luego de que la OEA difundió un informe que reveló la “manipulación dolosa” en la elección de octubre de ese año, por lo cual no se podía validar los resultados. Ese mismo día se aprehendió a varios vocales electorales.

Los procesos se desarrollaron de manera diferernciada contra los vocales de los nueve departamentos y el TSE. Anteriormente, ya se había conocido que la Fiscalía cerró los casos en La Paz, Beni y Santa Cruz, bajo el argumento de que no habia suficientes elementos para sustentar una acusación. 

Actualmente, lo ocurrido en 2019 es motivo de una controversia, puesto que el MAS rechaza que haya existido un fraude mientras impulsa un proceso penal por “golpe de Estado”.

Lanchipa se presentó en la Asamblea para informar del avance de las investigaciones del caso Senkata y Sacaba. Dijo que, ante los asambleístas, señaló que la Fiscalía trabajará para “que no quede ningún hecho en la impunidad”.

Respecto a las denuncia de estupro contra Evo Morales, el Fiscal General ratificó para que ese tipo de delito debe ser denunciado por la víctima, lo cual no ocurrió en este caso. (Erbol)

MAS NOTICIAS
publicidad cre consumo responsable 1

NOTICIAS RECIENTES