Manfred Reyes Villa al inicio de su campaña dijo que los cruceños solo sirven para ministros y Samuel Doria Medina acaba de señalar que se quedó sin soga ni cabra en 2009 por llevar de acompañante de fórmula a un cruceño, con lo cual le dejan servida la decisión a Jorge Tuto Quiroga de jugarse y ratificar a Gary Áñez, como su postulante a la vicepresidencia, como se sabe extraoficialmente.
Habrá que recordar que al sumarse al bloque de la “unidad opositora democrática” el excandidato a la alcaldía de Santa Cruz de la Sierra, Áñez, le dijo a Jorge Tuto Quiroga que “le entrega a su pueblo. Bolivia vive en Santa Cruz, Bolivia es Santa Cruz, por eso nuestro compromiso se llama Santa Cruz”, lo cual desató una serie de críticas y apoyos. Todo indica que ese encuentro fue determinante para que Tuto ponga en la balanza en que Áñez puede ser su acompañante de fórmula ideal.
Áñez es un líder cruceño emergente, que en la última elección municipal s consagró como la primera fuerza política de Santa Cruz (con más de 350.000 votos) y también es un periodista dedicado a la producción de contenidos de opinión y periodísticos.

A su vez, Tuto Quiroga decidió impulsar su candidatura presidencial teniendo su base política preelectoral en Santa Cruz. Es el que ha prometido a esta región destrabar el desarrollo económico al que tienen sometido los Gobiernos del MAS con Evo Morales y Luis Arce.
Es más, ha señalado que es hora de desenmascarar a los masistas que en 20 años buscarán estigmatizar a Santa Cruz como separatistas. “Los separatistas están en Chapare, donde los evistas han hecho una especie de republiqueta, como si fuera su territorio”, lamentó.
La unidad es la única manera de sacar a Bolivia de la “oscuridad que hubo durante 20 años” y que causó el MAS. “Sin el corazón productivo no se puede salvar a Bolivia, la unidad empieza en Santa Cruz”, remarcó Quiroga.
Señaló que Bolivia está en estado terminal y criticó al Gobierno de Luis Arce por inventar excusas y dar prioridad a la pelea interna en el oficialismo, en referencia a la pugna del mandatario con el expresidente Evo Morales.

TUTO FULL CAMPAÑA EN LAS PROVINCIAS
Bajo la coordinación de Guido Náyar realiza una caravana electoral en el norte con masivas concentraciones en Portachuelo y Montero. Entre las actividades se anunció la proclamación de Tuto con Gary en el club social de San Ignacio de Velasco, señal de que puede ya puede estar la primera dupla presidenciable de opositores.