El gobernador Luis Fernando Camacho, a través de una carta, pidió al presidente Luis Arce poner límites a sus ministros que insisten en construir una carretera que podrá en riesgo la provisión de agua para los cruceños y de alimentos para los bolivianos, asimismo instruyó a la Secretaría de Medioambiente desarrollar un programa integral de información y difusión para cuidar y usar correctamente el agua.
La carta de Camacho fue leída por el asesor de Gestión, Efraín Suárez, haciendo alusión a la crisis que atraviesa Bolivia por la escasez de agua, situación que golpea a 42 municipios y a 28.000 bolivianos que no tienen el líquido elemental para su consumo, para sus cultivos y para sus animales.
Alertó que el tamo 2 del proyecto carretero Santa Cruz-Las Cruces-Buena Vista, que según el diseño presentado por la Administradora Boliviana de Carreteras (ABT) no solo provocará un daño medioambiental por la tala de bosques, sino que afectará a la provisión de agua a más de 2,5 millones de habitantes.
“Si esta carretera llega, que no va a llegar porque el gobernador no lo va a permitir, pero si llegaran a concretarla por encima de los acuíferos habrá también una crisis de alimentos, no solo en Santa Cruz sino en el resto del país, porque Santa Cruz provisiona de alimentos a más del 70% de alimentos de los bolivianos”, señaló Suárez.
De igual forma, en la carta el gobernador le pide al presidente Luis Arce que ponga un límite a sus ministros que impulsan este proyecto carretero, buscando beneficios particulares.
“Este proyecto dañará irremediablemente los acuíferos Güendá-Urubó, ¿usted quiere ser recordado como el presidente que destruyó el ecosistema que da agua a Santa Cruz?. El capricho político, o el negocio de unos cuantos, no puede ser más importante que el Agua de un pueblo”, señala la carta del gobernador.
Suárez indicó que el gobernador Luis Fernando Camacho, en su carta ratifica su postura en defensa de los acuíferos de Santa Cruz y sostiene su lucha contra la amenaza que hoy surge de parte del gobierno de Luis Arce, que insiste en construir una carretera sobre una zona que pone en riesgo el agua de los cruceños a costa de ‘un negociado’.
“Es por eso que hoy, además de reafirmar de forma clara y firme, como siempre lo hemos hecho, que no permitiremos que dañen el ecosistema que proporciona agua para los cruceños. La crisis por la falta de agua debe ser un motivo para unificar esfuerzos y despertar la solidaridad y la ayuda con los municipios y ciudadanos bolivianos que están en riesgo”, leyó Suárez.
El documento sugiere al Gobierno actuar e implementar políticas de cuidado de agua, porque los fenómenos climáticos y las sequías continuarán ocurriendo.
“Somos un país agrícola desde nuestros antepasados, somos un país con una gran biodiversidad. Tenemos que aprender a cuidarla y eso empieza hoy. Cuidemos en agua, porque el agua es todo”, concluyó la lectura a la carta del gobernador.