La Dirección de Conservación del Patrimonio Natural (Dicopan), dependiente de la Secretaría de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente de la Gobernación, capacitó a los guardaparques y coordinadores de la Unidad de Conservación del Patrimonio Natural(UCPN) Meandros Antiguos del Río Ichilo (MARI) sobre procesos administrativos sancionadores y el manejo de la aplicación «Harpía», un sistema digital de monitoreo que permitirá dar a conocer la flora, fauna y actividades que se realizan en cada unas de las once UCPN que hay en el departamento.
Katherine Paz, directora de Dicopan, dio a conocer las actividades que realizaron como Gobernación en la provincia Ichilo.
«Por mandato de nuestro gobernador Luis Fernando Camacho debemos capacitar a todos los guardaparques en respecto a los procesos administrativos sancionadores; esto para hacer cumplir con la Ley Departamental N°98 y fortalecer el trabajo de conservación de toda nuestra biodiversidad», afirmó Paz.
Por su parte, Silvester Azurduy, coordinador de Dicopan, puntualizó que la visita a esta UCPN, ubicada en el límite con el vecino departamento de Cochabamba, presenta una exuberante flora y fauna, por lo cual el trabajo de los guardaparques es muy importante para la conservación y desarrollo sostenible de la zona.
Para finalizar, acotó que se capacitó al personal para que implemente el sistema de monitoreo de Harpía, una plataforma digital que busca innovar el monitoreo y las tareas en las UCPN y que reporten las acciones flora y fauna amenazadas en la zona.