El Servicio de Encauzamiento de Ríos (Searpi) entregó un canal de encauzamiento de 2.600 metros en Puerto Ibáñez, ejecutado con recursos propios de la Gobernación, para mitigar el impacto de las crecidas del Río Grande y salvaguardar vidas y áreas productivas en comunidades vulnerables. Durante la entrega estuvieron presentes dirigentes, técnicos, autoridades locales y el subgobernador de la provincia Andrés Ibáñez.
José Antonio Rivero, director del Searpi, explicó que la obra, conformada por dos brazos que forman una “Y”, funciona a cabalidad y permitirá aliviar la presión del agua sobre la comunidad de San Lorenzo de la Barranca y Puerto Ibáñez. “Hemos excavado este canal en 25 días, con combustible, maquinaria, personal y logística propia, bajo la instrucción directa del gobernador Luis Fernando Camacho de priorizar la salvaguarda de vidas humanas y la seguridad alimentaria”, detalló Rivero.
El funcionario resaltó que los trabajos se realizaron en el lecho del río pese a lluvias e inclemencias, como medida de emergencia. “Previamente y posteriormente, debemos avanzar en prevención para la época de lluvia. En 2024 se hicieron esfuerzos que no rindieron, pero trabajando en conjunto logramos mejores resultados”, agregó a tiempo de resaltar que la entrega fortalece la gestión departamental en prevención de desastres, alineada con los ejes de protección humana y productiva impulsados por el gobernador Camacho.

Beneficiarios expresaron su gratitud por la intervención: “Agradecemos al gobernador Luis Fernando Camacho, que se preocupa por las vidas y el esfuerzo de la gente. Esto será de gran ayuda para nosotros, Puerto Ibáñez y Pailón”, expresó Verónica Banegas, de la comunidad de Lorenzo de la Barranca, por su parte, Ezequiel Vásquez, de la comunidad Puerto Ibáñez, destacó, que: “Estamos muy agradecidos por este trabajo que protege a nuestra comunidad y nos da tranquilidad como productores”.
