La Gobernación de Santa Cruz informó este sábado, desde el Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED), sobre las acciones ejecutadas frente a las intensas lluvias y crecidas que afectaron a los municipios de El Torno y Colpa Bélgica, provocando daños a comunidades, viviendas e infraestructura.
El secretario de Gestión Institucional, José Luis Gómez, señaló que la respuesta departamental se activó desde el primer momento, con equipos desplegados en territorio y coordinación directa con el gobernador. Indicó además que, ante el riesgo de nuevos eventos, se mantienen gestiones a nivel nacional para tomar decisiones conjuntas, priorizando la protección de la vida.
El director del COED, Luis Fernando Suárez, informó que desde las 04:00 se movilizaron brigadas de emergencia en cumplimiento del Decreto 510. Detalló que 11 comunidades resultaron afectadas, con pérdidas totales en el sector de Searpi, más de 70 personas evacuadas por vía aérea y cerca de 600 familias damnificadas. Confirmó también el hallazgo de dos personas fallecidas, no identificadas aún.
*Searpi “Crecidasextraordinarias”
En el informe técnico, el director del Searpi, José Antonio Rivero, explicó que se registraron precipitaciones superiores a los 200 milímetros y niveles críticos en varios ríos, incluido el colapso de un puente en Colpa Bélgica. Advirtió sobre el riesgo de inundaciones en el municipio de San Pedro y exhortó a la evacuación preventiva de zonas ribereñas.
Estado actual de vías:
Finalmente, el secretario de Desarrollo Económico, Pablo Sauto, informó sobre la pérdida de infraestructura vial en Colpa Bélgica y en la comunidad de Espejos, en El Torno, y aseguró que la Gobernación, a través del Servicio Departamental de Caminos, trabaja para restablecer la transitabilidad y habilitar accesos seguros.
La Gobernación ratificó que el COED mantiene operaciones permanentes y exhortó a la población a evitar actividades cerca de los ríos y acatar las recomendaciones de evacuación ante la previsión de nuevas lluvias.