martes, 5 agosto,2025
26 C
Santa Cruz de la Sierra

Gobernación libera cinco animales silvestres víctimas de los incendios tras un año de rehabilitación

Recibieron atención especializada en el CAD, donde pasaron por un proceso integral de rehabilitación que incluyó enriquecimiento ambiental, entrenamiento para cazar, dieta adecuada y seguimiento veterinario

Con el objetivo de preservar la biodiversidad, la Gobernación de Santa Cruz, a través de su Programa de Manejo Integral de Fauna Silvestre, realizó la liberación de cinco animales silvestres afectados por los incendios forestales durante la gestión 2024.

Los ejemplares —dos tigrillos (Leopardus wiedii) y tres zorros de patas negras (Cerdocyon thous), fueron encontrados en situación de vulnerabilidad durante la temporada crítica de incendios del 2024. Los tigrillos, rescatados por Bomberos Voluntarios Quebracho, fueron hallados a un lado de la carretera, junto al cuerpo sin vida de su madre, la cual habría sido atropellada mientras huía del fuego. Los zorros, por su parte, fueron rescatados del comercio ilegal cuando aún eran crías, situación agravada por la pérdida de hábitat causada por los incendios.

Durante más de un año, los animales recibieron atención especializada en el Centro de Atención y Derivación de Fauna Silvestre (CAD), donde pasaron por un proceso integral de rehabilitación que incluyó enriquecimiento ambiental, entrenamiento para cazar, dieta adecuada y seguimiento veterinario. Cumplida esta etapa, fueron liberados en un área protegida libre de amenazas y dentro de su hábitat natural.

Víctor Sossa, responsable del CAD, destacó el compromiso de la Gobernación con la fauna silvestre, expresando que “este proceso no solo busca devolver animales a la naturaleza, sino también sensibilizar a la ciudadanía”. A su vez, pidió a la ciudadanía tener empatía con la fauna, reduciendo la velocidad en las carreteras durante la temporada de incendios, ya que muchos animales cruzan huyendo del humo y las llamas.

“También queremos recordar a la población, que los animales silvestres no son mascotas. No deben ser cazados ni comercializados”, puntualizó.

La liberación contó con el apoyo de la Fundación Amigos de la Naturaleza (FAN), guardaparques de la Dirección Departamental de Conservación (Dicopan) y bomberos forestales de la Dirección de Recursos Naturales (Direna). Asimismo, se contó con la participación de la sociedad civil y el valioso aporte de la Dra. María Vargas, quien realizó su pasantía en el CAD apoyando directamente las labores de rehabilitación.

Por su parte, Carlos Pinto, representante de FAN, señaló la gravedad del impacto ambiental que dejan los incendios.

“Uno de los efectos más devastadores del fuego es la pérdida de fauna silvestre. Por eso, desde FAN apoyamos estas acciones de rescate, rehabilitación y liberación, que permiten devolverle al bosque lo que ha perdido”, subrayó.

Con esta acción, la Gobernación reafirma su compromiso con la conservación de la vida silvestre y la lucha contra los efectos de los incendios forestales, promoviendo un trabajo conjunto entre instituciones, voluntarios y la sociedad civil.

Mas recientes

Mas Noticias