El Gobierno nacional gestionará el presupuesto para que la Gobernación de Santa Cruz se haga responsable del financiamiento y construcción del tramo carretero Faja Norte – Yapacaní, porque es una vía de competencia departamental, informó este miércoles el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño.
Pobladores de Yapacaní empezaron el lunes un bloqueo en la ruta Santa Cruz – Cochabamba, en el norte integrado cruceño, demandando la construcción de esta carretera departamental. El martes, una delegación del Gobierno viajó hasta el punto de bloqueo y consiguió acuerdos que permitieron levantar la extrema medida de presión.
“Hemos escuchado sus demandas y acordamos lo siguiente: Nosotros, como Ministerio de Obras Públicas, vamos a priorizar esta carretera y el Ministerio de Planificación realizará las gestiones de financiamiento, para que sea la Gobernación de Santa Cruz quién ejecute la obra, al ser una carretera de competencia departamental”, explicó en conferencia de prensa.
Un compromiso entre partes da prioridad a la construcción de la obra, que es de responsabilidad “netamente” de la Gobernación de Santa Cruz, en su financiamiento y ejecución.
“Hemos resuelto un problema de la Gobernación, nosotros estamos comprometiendo todas nuestras acciones administrativas y técnicas para que se priorice la carretera. El costo y ejecución de la obra será enteramente responsabilidad de la Gobernación”, reiteró y cuestionó a la gestión del gobernador Luis Fernando Camacho, quien se resiste a dejar el cargo -de forma temporal- al vicegobernador Mario Aguilera
Montaño afirmó que el problema para la construcción de la carretera Faja Norte viene arrastrándose desde la gestión del exgobernador Rubén Costas, quien se comprometió a realizar los estudios técnicos para solicitar el financiamiento correspondiente.
Con la nueva administración de Camacho, tampoco se avanzó en este proyecto, explicó. /ABI/