jueves, 18 diciembre,2025
30 C
Santa Cruz de la Sierra

Gobierno libera exportaciones y elimina certificados de abastecimiento

El Gobierno aprobó un paquete de medidas clave dentro del Decreto Supremo 5503 que elimina “trabas administrativas” a las importaciones y restablece la libertad de exportación de productos agropecuarios y agroindustriales, sin exigir el certificado de abastecimiento interno y precio justo.

El nuevo régimen deja sin efecto la Autorización Previa de Importación que era emitida por el Servicio Nacional de Verificación de Exportaciones (Senavex), una exigencia vigente desde 2016 para diversas partidas arancelarias.

A partir de la norma, productos como prendas de vestir, calzados, muebles y electrodomésticos podrán importarse únicamente bajo el régimen aduanero general y la normativa técnica vigente, con el objetivo de reducir tiempos, costos y barreras burocráticas.

En el ámbito exportador, el decreto elimina el Certificado de Abastecimiento Interno y Precio Justo como requisito para despachar exportaciones ante la Aduana Nacional, restituyendo el principio de libertad de exportación para productos como maíz, sorgo, azúcar y carne.

El Ministerio de Desarrollo Productivo Rural y Agua será responsable de reglamentar un mecanismo de monitoreo del abastecimiento interno, sin fijación de precios ni restricciones administrativas.

De esta manera, el Gobierno espera que el sector exportador genere mayores ingresos para reactivar el flujo de divisas en medio de un escenario complicado. Esta medida fue celebrada por la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb).

“Son medidas que ya las esperábamos y veníamos pidiendo hace bastante tiempo. Veníamos pidiendo la liberación de las exportaciones. Hicimos unas consultas ahora temprano porque no veíamos el complejo oleaginoso, nos informa el ministro Óscar Justiniano que sí está incorporado y participaremos en este tan importante momento en la liberación de las exportaciones”, afirmó Oswaldo Barriga, presidente de esa cámara.

Gobierno

Por su parte, el ministro de Economía, Gabriel Espinoza, afirmó que la medida busca equilibrar la producción y el consumo interno. ““Estamos permitiendo la exportación libre de alimentos, pero manteniendo el abastecimiento interno, se eliminan controles de precios, pero al mismo tiempo se trabaja con el sector productivo para que haya abastecimiento interno en el país”, señaló.

El decreto también instruye a varias entidades del Estado a coordinar sistemas de información, monitoreo productivo y control estadístico de exportaciones, además de impulsar programas de promoción comercial y diversificación de mercados.

Según el Gobierno, el incremento de la oferta y la apertura exportadora contribuirán a mejorar la competitividad del sector agroindustrial y a mantener precios estables para los consumidores del mercado interno. /LaRazón/

Table of contents

Mas recientes

Mas Noticias