lunes, 22 diciembre,2025
24.7 C
Santa Cruz de la Sierra

Gobierno logra acuerdos con el transporte y frena el paro indefinido

Luego de varias horas de diálogo entre la Confederación de Choferes de Bolivia y tres ministros y dos viceministros de Estado, el sector transportista decidió suspender el paro que había anunciado en rechazo al Decreto Supremo 5503.

Los conductores habían advertido con realizar un paro de transporte indefinido a partir del día lunes como medida de presión para que se derogue el decreto que encareció los costos de los combustibles.

“Hoy hemos tenido un debate fuerte sobre el Decreto 5503, hemos debatido, pero también quiero ser claro con mis compañeros ejecutivos (…), no hay paro porque han estado presente todas las federaciones del país. Compañeros, trabajaremos al servicio del pueblo”, afirmó Lucio Gómez, secretario ejecutivo de la Confederación de Choferes de Bolivia.

Acuerdos

El dirigente explicó que en la reunión también se abordaron otros temas que afectan al sector, como las descargas de facturas, Impuestos Nacionales, la elaboración de un proyecto de ley para abrogar la disposición adicional tercera de la Ley 317, eliminando el esquema 70/30 considerado “discriminatorio”.

De acuerdo con el documento, el lunes el Gobierno deberá convocar a las alcaldías para iniciar el debate de las nuevas tarifas para el transporte público, pues el Decreto Supremo 5503 provocó un encarecimiento del 86% en el costo de la gasolina, que pasó de Bs 3,74 el litro a Bs 6,96, y del 163% en el precio del diésel, que pasó de Bs 3,72 a Bs 9,80 el litro.

Por ello, el sector exige actualizar las tarifas con base en los nuevos precios de los carburantes. “No estamos en condiciones de pelear con nadie”, afirmó el ejecutivo de la Confederación de Choferes de Bolivia.

Además, el ministro de Economía, Gabriel Espinoza, indicó que se formarán mesas técnicas de trabajo para avanzar en otras problemáticas que atraviesa el sector, pero el principal objetivo será reglamentar lo establecido en el Decreto Supremo 5503.

“Se va a trabajar en mesas técnicas con todo el sector del autotransporte para ir solucionando punto por punto cada uno de estos problemas y así mostrar la predisposición del Gobierno en facilitar que cada sector pueda trabajar de la mejor manera posible”, remarcó.

Transporte

El fin de semana, algunos ministros de Estado se reunieron con diferentes sectores con el fin de explicar los alcances del Decreto Supremo 5503 para que se suspendan las medidas de presión que se anunciaron.

De esta manera, la Federación Departamental de Cooperativas de Transportes de Cochabamba (Fecotrac), la Cámara de Transporte Pesado del Oriente y la Federación Departamental de Transporte de Santa Cruz y la Federación de Transporte Interprovincial llegaron a un acuerdo con el Gobierno para retomar sus actividades y mantener mesas de trabajo constante.

Según las autoridades, el decreto, si bien encarece los costos de los carburantes, también contempla una serie de ventajas para el sector transportista. Por ejemplo, la importación con arancel cero para repuestos, llantas y aceites; además, el documento establece la entrada de vigencia del diferimiento de créditos bancarios, medida que beneficiara a miles de conductores que adquirieron un préstamo.

Sin embargo, los transportistas pedían la derogación del decreto, pero las autoridades explicaron que este punto era innegociable, debido a que la subvención es económicamente inviable en el contexto económico actual que atraviesa el país.

El presidente Rodrigo Paz Pereira, quien no estuvo en el encuentro con los transportistas, afirmó que el fin de la política de subvención a los combustibles marca el inicio de una nueva etapa económica para el país y ratificó que el Gobierno no dará marcha atrás. /LaRazón/

Table of contents

Mas recientes

Mas Noticias