25.7 C
Santa Cruz de la Sierra
25.7 C
Santa Cruz de la Sierra
martes, septiembre 21, 2021
InicioActualidadGobierno observa injerencia en comunicado de EEUU que pide liberar a exautoridades...

Gobierno observa injerencia en comunicado de EEUU que pide liberar a exautoridades detenidas

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia expresó su preocupación y observó “injerencia en asuntos internos” en el comunicado difundido por el secretario de Estado de los Estados Unidos (EEUU), Antony Blinken, donde aboga por la liberación de exautoridades del gobierno transitorio, acusados por el supuesto golpe de Estado.

“En atención a las recientes declaraciones del Secretario de Estado, Antony J. Blinken publicadas mediante comunicado de prensa de 27 de marzo de 2021, que expresa su preocupación sobre supuestos signos de comportamiento antidemocrático y la politización del sistema legal en Bolivia a la luz del reciente arresto y encarcelamiento preventivo de exfuncionarios del gobierno interino, el Ministerio de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia, a su vez,  manifiesta su preocupación por que este tipo de pronunciamientos son una desafortunada muestra de injerencia en asuntos internos”, señaló la Cancillería a través de un comunicado.

El gobierno aseguró que ese tipo de pronunciamientos de EEUU no contribuyen a desarrollar una relación de mutuo respeto entre ambos estados y “no responde a información objetiva y atentan precisamente contra la institucionalidad que pretenden defender”.

“Este tipo de declaraciones transgrede el principio de no injerencia previsto en el Artículo I, numeral 2, del Convenio Marco de Relaciones Bilaterales de Mutuo Respeto y Colaboración suscrito entre los Estados Unidos de América y el Estado Plurinacional de Bolivia, el 7 de noviembre de 2011, que dispone de forma expresa que ambos Estados tienen ‘El deber de abstenerse de intervenir en asuntos internos de otro Estado’. Por lo que les convocamos a dar cumplimiento a las obligaciones asumidas”, exhortó.

Finalmente, destacó que, en el marco de la cultura del diálogo, Bolivia reitera toda su predisposición para mantener y fortalecer sus relaciones de amistad con toda la comunidad internacional, con base en el respeto a su soberanía y autodeterminación. (ANF)

MAS NOTICIAS
publicidad cre consumo responsable 1

NOTICIAS RECIENTES